Condenados a 25 años de prisión abuelo y madre de niña violada

Un individuo que fue investigado por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por el delito de violación contra su propia nieta, recibió del tribunal una sanción de 25 años de prisión.

Los sentenciados permanecen en los calabozos del Cicpc


Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, previo a una investigación de campo, análisis de evidencias e interrogatorio de los familiares de la chiquilla, demostraron la culpabilidad del individuo en los hechos detallados al principio.


El indiciado es un hombre que responde al nombre de Ovelio Alarcón Hernández, quien reside en el estado Trujillo, según la información revelada a los periodistas de sucesos.

Se informó asimismo que el Juez de la causa dictaminó sentencia contra la madre de la menor, identificada como Esperanza del Carmen Alarcón Briceño.

La medida es por la omisión de los hechos y en consecuencia, recibirá un castigo de 25 años y tres meses de cárcel.

EL SILENCIO POR NO PERDER A SU MARIDO

Se informó que la desgarradora historia de la aberración sexual, comenzó el 6 de mayo del 2019, cuando los parientes de la criatura se presentaron ante el Consejo de Protección del municipio Urdaneta en Trujillo e interpusieron una querella.


Ante la presunción de los hechos, el órgano protector de los menores, se dirigió a la Delegación Municipal y formuló la denuncia, dando inicio a una exhaustiva investigación.


Durante el proceso de interrogación, tanto la madre como el abuelo de la menorcita cayeron en contradicciones, y finalmente se vieron atrapados entre tantas preguntas.


Según el resultado de las pesquisas, se determinó que la niña fue sometida a actos sexuales por espacio de tres años, y la madre se quedó callada.


Los hechos se desarrollaron en repetidas ocasiones en su residencia ubicada en el sector Santa Cruz de la Mesa de Esnujaque, municipio Urdaneta del estado Trujillo, según lo informado a los reporteros.

ACTO DE CONFESIÓN


Asimismo, la niña le confesó a su progenitora que su padrastro aprovechaba las ausencias de ella en el hogar para rozarla en sus partes íntimas y en horas de la noche se acostaba con ella en la cama para abrazarla y quedarse en ropa interior.


Sin embargo, no actuaba. Por temor a no perder a su pareja, Esperanza del Carmen Alarcón Briceño se quedaba callada. Una vez demostrada la culpabilidad, el abuelo y su hija fueron apresados en su residencia el 8 de junio del 2019 en el sector La Quebrada.


En el desarrollo del juicio oral, la Fiscalía 9ª de Trujillo, ratificó la acusación contra Alarcón Hernández por incurrir en los delitos de abuso sexual a niña con penetración en grado de tentativa continuado y abuso sexual a niña con penetración vía oral continuado.

Del mismo modo, se ratificó la acusación contra Alarcón Briceño por omisión de denuncia, abuso sexual a niña con penetración en grado de tentativa continuado en comisión por omisión, y abuso sexual a niña con penetración vía oral continuado en comisión por omisión.

SENTENCIA

Ante los medios de pruebas expuestos por la representación fiscal, el Tribunal Único de Juicio en Materia de Delitos Contra la Mujer de Trujillo, dictó la mencionada condena en contra de Alarcón Briceño y Alarcón Hernández; la cual cumplirán en la sede del Cicpc de Valera, en Trujillo.

SE BUSCA


Asimismo la investigación quedó abierta tras la captura del padrastro de la menor. Por la forma como sucedieron los hechos, el caso causó consternación en la colectividad trujillana, quien demanda la máxima pena contra los autores materiales y cómplices.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo