Bukele: capturados 14.000 pandilleros salvadoreños en 25 días

201

Al menos 14.000 pandilleros salvadoreños han sido capturados en el país centroamericano como una medida en el marco de un régimen de excepción aprobado tras una escalada de homicidios a finales de marzo atribuidas a dichas bandas, informó el presidente Nayib Bukele.

capturados 14.000 pandilleros salvadoreños
Nayib Bukele, presidente de El Salvador | Cortesía: Roberto Cavada

Bukele a través de sus redes sociales, ha brindado datos de los detenidos durante dicho los últimos 25 días del operativo contra el crimen organizado, “más de 14.000 terroristas fuera de nuestras calles” y agregó la etiqueta #GuerraContraPandillas.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde el 27 de marzo y tras una oleada de asesinatos a finales de marzo y, además de esta medida extraordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó, a propuesta de Bukele, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.

Cortesía: EL País

El Congreso salvadoreño también aprobó un paquete de reformas que castiga hasta con 15 años de cárcel “cualquier manifestación” que aluda al “control territorial” de las pandillas.

El nuevo paquete de enmiendas prohíbe a los medios de comunicación “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población”.

También te puede interesar: Detenido ministro de Nigeria por malversación de fondos públicos

Cortesía: Redes Sociales

Acciones contra los14.000 pandilleros salvadoreños capturados

Además, fue avalada el martes una ley especial para la construcción de centros penales en El Salvador, en momentos en que las autoridades de Seguridad realizan capturas masivas de supuestos miembros de pandillas.

Las redes sociales, principalmente Twitter, ha sido el medio por el cual algunos salvadoreños han denunciados capturas arbitrarias de familiares, en su mayoría hombres jóvenes, durante el estado de excepción.

Cortesía: Grupo R Multimedio

También se han denunciado casos de jóvenes que han sido supuestamente atacados en las cárceles a las que han sido trasladados por presuntos miembros de pandillas.

El 27 de abril próximo se cumplen los 30 días establecidos de duración del régimen de excepción sin que hasta el momento se conozca si los diputados de la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobarán una ampliación de dicho estado.

FUENTE: EFE