Pakistán forma un nuevo Gabinete de ministros entre incertidumbre política

Una treintena de ministros juraron este martes su cargo como parte del nuevo Gabinete del primer ministro de Pakistán; Shehbaz Sharif, en un clima de incertidumbre política y entre peticiones de elecciones anticipadas azuzadas por el destituido Imran Khan.

Pakistán
FOTO : REFERENCIAL

La ceremonia televisada estuvo dirigida por el presidente del Senado; Sadiq Sanjrani, y contó con la presencia de Sharif, aunque todavía no se han desvelado las carteras que ocuparán los 31 ministros y tres viceministros.

Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N); asumió el cargo el pasado 11 de abril tras una accidentada moción de censura contra Khan, ahora exprimer ministro y antigua estrella del críquet.

Desde entonces ha estado inmerso en un proceso de negociación para repartir el poder con los partidos opositores que posibilitaron la expulsión de Khan.

En total, el PML-N del exprimer ministro Nawaz Sharif se ha reservado el mayor número de cargos con 14 carteras; seguido por el Partido Popular de Pakistán (PPP) con nueve, en un Gabinete en el que también está presente Jamiat Ulema-e-Islam (F) y el Muttahida Qaumi Movement-P.

Un portavoz del PPP, Mustafa Khokhar, explicó a Efe que algunas decisiones siguen en el aire. Es el caso del posible nombramiento de Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto y que hoy no juró un cargo; al frente de Exteriores.

La fuente añadió que se espera que Rana Sanaullah, del PMLN, asuma el cargo de ministro del Interior.

Los nombramientos llegan entre la incertidumbre política causada por el exprimer ministro Khan; que ha organizado varias manifestaciones masivas desde que fue depuesto y ha convocado una nueva protesta el jueves en la ciudad oriental de Lahore.

El exmandatario ha afirmado que la moción de censura estuvo impulsada por una gran conspiración internacional fomentada por la oposición y Estados Unidos; y reclama elecciones anticipadas.

Sin embargo; Washington siempre ha negado estas acusaciones.

Además, los miembros del partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaaf (PTI), dimitieron en masa en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) tras la moción de censura del pasado 9 de abril, y el presidente de Pakistán; Arif Alvi, se excusó de su puesto a la hora de jurar en el cargo a Sharif y de nuevo hoy al Gabinete.

EFE