México firma convenio con la India para producir vacunas y medicamentos

El Gobierno mexicano firmó un convenio con la India para la producción de vacunas y medicamentos en el país latinoamericano; según detalló este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México
FOTO : REFERENCIAL

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; informó sobre los convenios con India para producir vacunas y medicamentos en México”, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

En la rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el canciller explicó: “Estamos trabajando principalmente con varias instituciones de la India (…) para la producción en México de vacunas, ya no solo covid-19; sino las que nos ha señalado la Secretaría de Salud. Por ejemplo, papiloma humano y otras vacunas”.

Además, señaló que estas negociaciones sentarán las bases para fortalecer la producción nacional de los siguientes diez años: “Este es un acuerdo que implicará inversiones y convenios de 2022 hasta 2032. Estamos pensando en una década”; destacó.

El secretario compartió que también se producirán medicamentos “como insulina; del que importamos casi el 100 % (…), inmunoterapias, contra cáncer, etc”.

“Habrá diferentes tipos de convenios en las próximas semanas, estamos avanzando en ello; y producción de oncológicos en nuestro país”, apuntó.

En ese sentido, resaltó “la apertura de un Consulado en Mumbai (Bombay); que es donde está la sede de la mayor parte de las instituciones a que me estoy refiriendo; son ocho instituciones y empresas de la India”.

“Por parte de México están participando Birmex, Cofepris y, por supuesto; la Secretaría de Salud”, detalló Ebrard.

Finalmente; el secretario Ebrard explicó que “la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene una mesa establecida para apoyar la adquisición de medicamentos de la Secretaría de Salud con 18 naciones del mundo”.

México e India han estrechado sus relaciones bilaterales desde el comienzo de la pandemia en 2020; centrándose en buena medida en asuntos de salud, comercio y cooperación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Pakistán forma un nuevo Gabinete de ministros entre incertidumbre política

En una entrevista desde Nueva Delhi a Efe el pasado 31 de marzo, Ebrard dijo encontrarse en la India; una de las potencias farmacéuticas globales, para que, entre otros asuntos, México “jamás” vuelva a estar indefenso ante una pandemia.

“México se va a vincular a la India sin duda, ya lo estamos haciendo. ¿La lección principal de la pandemia cuál fue? ‘Nos dejaron ocho meses solos, no importó, no tenemos vacunas para ti’. Jamás nos volverá a pasar eso; ‘never in life’ (Nunca en la vida), y para eso estamos aquí”, aseguró entonces Ebrard.

EFE