Suspensión parcial de la exportación y de más pozos petroleros en Libia

La Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) inició la suspensión de la exportación desde el puerto oriental de Zueitina, y demás pozos petroleros, tras interrumpir este domingo la de Melita por cese en la producción de El Feel, debido a presiones tribales que exigen que el Gobierno en Trípoli ceda el poder al Ejecutivo nombrado en paralelo por el Parlamento de Tobruk.

Suspensión de pozos petroleros en Libia

“La NOC está obliga a declarar el estado de fuerza mayor en el puerto petrolero de Zueitina, incluidos todos los campos y estaciones productoras asociados a este puerto y las instalaciones de transporte hasta nuevo aviso”, anunció en un comunicado sobre las nuevas clausuras.

Grupos de individuos locales impidieron a los trabajadores realizar sus actividades, por lo que se detuvo la producción de crudo en los campos de Abuatufol, Al Intisar, Anakhla y Nafura que exportan a través de Zueitina, y se ha interrumpido la producción de gas en Abuatufol.

Asimismo, se paralizó la producción de la planta de gas de Zueitina, ante lo que la NOC advierte de una escasez de suministros en la región oriental.

El bloqueo político comenzó a extenderse al sector energético desde que el sábado facciones tribales amenazaran con interrumpir la producción para presionar la dimisión del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeibah, en Trípoli.

Suspensión de pozos petroleros en Libia

La división política comenzó con la designación en febrero de Fathi Bashaga como primer ministro por la Cámara de Representantes; con sede en la ciudad oriental de Tobruk y que está tutelada por el mariscal Halifa Haftar; pero Dbeibah se negó a ceder el poder hasta la celebración de elecciones.

La NOC transfirió el pasado jueves ocho mil millones de dólares en dos cuotas al Ministerio de Finanzas del GUN; en el Banco Central de Libia, lo que fue interpretado como un apoyo al Ejecutivo de Dbeibah.

La madrugada del viernes al sábado vehículos militares y grupos armados afines a Dbeidah tomaron la capital para impedir la entrada de Bashaga; que anunció una toma “pacífica” del poder con su llegada a Trípoli.

Por la noche, facciones tribales se unieron a la presión contra Trípoli y amenazaron con parar la producción de petróleo en el sur; y este de Libia.

“La NOC siempre ha subrayado la importancia de mantener neutral el sector petrolero y al margen de los conflictos políticos en el país; y advirtió de no dejarse arrastrar por llamamientos que no sirven a los intereses de la nación”, valoró la compañía.

La crisis política alcanza de nuevo el sector petrolero como en 2020; cuando la NOC registró importantes pérdidas por el bloqueo de fuerzas pro-Haftar que cerraron campos e instalaciones durante seis meses.

“Instamos al pueblo libio a formar una opinión pública local encaminada a mantener el flujo de petróleo hacia los mercados mundiales y aprovechar la actual bonanza de precios; con el objetivo de promocionar el país y reparar lo que ha sido destruido por las guerras”; declaró la compañía.

Las terminales petroleras han sido blanco de ataques y combates entre milicias desde 2011 y también del chantaje político entre los gobiernos rivales por la división política que vive el país desde entonces.

FUENTE: EFE