López Obrador acusa de “traición” a diputados por rechazar reforma eléctrica

El presidente de México; Andrés Manuel López Obrador; acusó este lunes de “traición” y “vendepatrias”; a los diputados de oposición por impedir que el Congreso aprobara su reforma eléctrica; que fortalecía a la empresa del Estado en detrimento de las privadas.

Foto Referencial

“Ayer se cometió un acto de traición a México; por parte de un grupo de legisladores; que en vez de defender los intereses del pueblo; de la nación; se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”, denunció el mandatario desde el Palacio Nacional.

López Obrador hizo esta declaración en su rueda de prensa matutina; después de que la Cámara de Diputados de México no consiguió los votos necesarios este domingo; para aprobar su reforma constitucional con 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.

López Obrador reconoció que es la primera vez que fracasa una de sus reformas prioritarias, ya que se necesitaban los votos de dos tercios de los 498 diputados presentes por ser una modificación a la Constitución.

“Estos diputados respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad, muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia”, comentó.

También te puede interesar: Asciende a 443 los fallecidos por las inundaciones en Sudáfrica

La reforma buscaba limitar al 46 % la participación privada en la generación eléctrica, revisar contratos previos y obstaculizar inversión privada en renovables para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

Como admitió el presidente, la iniciativa también procuraba revertir aspectos de la reforma energética de 2013 que abrió el sector a la inversión privada.

Inversión privada

“En 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando”, mencionó.

El mandatario advirtió que “esto no termina todavía, esto apenas comienza”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este mes la reforma legal a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prioriza el despacho de las plantas de la CFE sobre las renovables de privados y elimina los sistemas “mañosos” de autoabasto.

López Obrador acusa de “traición”

“Ya por ahí ya nos protegimos, ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz por eso que hicimos porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas”, indicó.

López Obrador aseveró que, con esa reforma, la producción de las hidroeléctricas se elevará de una proporción del 3 % de la generación total a 10 % este año, y a 20 % en 2023.

“Ya somos más productores de energía limpia que Estados Unidos y que otros países del mundo, lo que pasa es que en todo este negocio sucio hablaron mucho de las energías limpias porque les convenía a los corruptos”, afirmó.

El presidente también anunció que espera la aprobación inminente de una reforma legal para nacionalizar el litio, un aspecto incluido en la iniciativa constitucional.

Fuente:EFE