Banco de Rusia suavizará más el control de divisas

El Banco Central de Rusia (BCR) está preparado para continuar suavizando el control de divisas, pero no será posible anular las restricciones completamente, dijo hoy la gobernadora de la entidad monetaria rusa, Elvira Nabiúllina.

Banco de Rusia divisas
FOTO: CORTESÍA

“En cuanto a las restricciones a las divisas, estamos listos para analizarlas, quizás flexibilizar algunas, incluso en las exportaciones de productos no básicos”, afirmó en una comparecencia ante la Duma (Cámara Baja).

La jefa del BCR recordó que el Banco ya ha suavizado algunos controles de divisas, pero de manera cuidadosa dada la volatilidad de la situación.

“No podremos abandonar los elementos de control de divisas para todos en un futuro próximo. Pero debe ajustarse para que solo cubra los riesgos, pero no interfiera con la actividad económica exterior normal. Esto requerirá un enfoque no estándar”, dijo Nabiúllina.

Banco de Rusia y el control de divisas

El BCR ha aliviado en las últimas semanas paulatinamente el control de divisas.

Desde el pasado día 11 los ciudadanos con cuentas o depósitos en divisas anteriores al 9 de marzo pueden de nuevo recibir no solo dólares sino también euros en efectivo, con un límite que permanece en los 10.000 dólares o su equivalente en euros hasta el 9 de septiembre.

Ese mismo día, la comisión por la compra de divisas a través de intermediarios, que estaba fijada en el 12 %, quedaba anulada.

Además, a partir de hoy el Banco de Rusia permite a los bancos vender de nuevo divisas directamente a los ciudadanos; pero solo para las que ha recibido desde el 9 de abril.

A su vez, el BCR anunció el viernes que cancela para más sectores económicos el límite del 30 %; que había impuesto para pagos por adelantado de contratos con proveedores extranjeros.

Anteriormente había suavizado este control de divisas para contratos en el campo del transporte y para una serie de acuerdos comerciales de hasta 15.000 dólares previamente.

Ahora queda anulado también para la provisión de servicios en el sector del turismo; el de las reparaciones y el mantenimiento de edificios, y el de equipamientos.

FUENTE: EFE