Birkin, Canet y casi 500 artistas franceses llaman a votar por Macron

94

Tras la movilización de deportistas y gestores de instituciones culturales, cerca de 500 artistas franceses del mundo de la música y el cine, como Jane Birkin y Guillaume Canet, llamaron este sábado a votar por el liberal Emmanuel Macron frente la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales.

artistas franceses votar por Macron
FOTO: CORTESÍA

“No ponemos al mismo nivel la democracia y el populismo. Nunca permitiremos que se compare un gobierno democrático y la Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional)”, indica la tribuna de artistas, difundida en la prensa en la que llaman a votar por Macron “sin ilusiones, sin dudas y sin temblar”.

Entre las personalidades que respaldan la misiva directores como François Cluzet, escritores como David Foenkinos y Marc Levy, cantantes como Clara Luciani y otras personalidades como Julie Gayet, Gilles Lellouch, Fabrice Luchini, Alex Lutz, entre otros.

“El pasado 10 de abril la extrema derecha, por tercera vez en la historia de la Vª República, está en la segunda vuelta de la elección presidencial, a las puertas del poder. Nunca ha estado tan cerca de ganar”, lamentan.

Para el colectivo, Le Pen es la candidata “de la xenofobia, del repliegue” y de las “alianzas con potencias totalitarias y belicistas”.

“Nada en el programa de Le Pen nos acerca a la historia de la Francia resistente, humanista, generosa y abierta al mundo. Nada en su proyecto o declaraciones indica que tenga consciencia de la urgencia climática. Nada en sus costumbres y su modo de vida la acerca a los más modestos, solo el cinismo de sus palabras políticas”, denuncian los firmantes.

Se muestran también preocupado de sus obligaciones hacia el dirigente ruso Vladímir Putin, pues los bancos rusos han sido en la última década las instituciones que han financiado las acciones del partido de Le Pen, declarada admiradora del líder del Kremlin.

Macron y Le Pen se enfrentarán el 24 de abril en la segunda vuelta de las elecciones, en la que los últimos sondeos dan la victoria al actual presidente pero con mucha menor distancia que en 2017.

Un sondeo publicado este sábado por Le Parisien da 56,44 % a Macron.

FUENTE: EFE