Pionyang connmemora el aniversario de su fundador, Kim Il-sung

Corea del Norte ha ascendido a seis oficiales al rango de general desde Pionyang, entre ellos al exministro de Defensa Kim Jong-gwan, informó hoy la agencia estatal KCNA, en la víspera del 110 aniversario del nacimiento del difundo fundador del país, Kim Il-sung.

Pionyang y Kim Il-sung
Estatua en homenaje al fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung

Este aniversario es una de las celebraciones más importantes del país y ese movimiento buscaría ser una muestra de unidad de las fuerzas armadas en el actual contexto de tensión con Corea del Sur y otros países de la región, acrecentados por sus recientes pruebas de misiles y los rumoreados preparativos de un inminente test nuclear.

Los nombramientos han sido confirmados por el líder Kim Jong-un en el marco de una reorganización militar en la que también se ha ascendido a general a Kim Myong-sik, Kim Kwang-hyok, Jong Kyong-thaek, O Il-jong y Kang Sun-nam; entre otras promociones a teniente general y mayor general, según el citado medio.

Kim expresó su “firme convicción de que todos los oficiales de mando, el núcleo duro de las fuerzas armadas de la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), cumplirán plenamente sus obligaciones en la honorable lucha para convertir a las fuerzas armadas revolucionarias en fuerzas de élite”.

También te puede interesar: Shanghái continúa su estricto confinamiento tras aumento de covid 19

Pionyang y Kim Il-sung

Kim ostenta actualmente el rango de mariscal, el de segunda mayor importancia. Sólo sus difuntos abuelo y padre; Kim Il-sung y Kim Jong-il, han ostentado el cargo de gran mariscal, el más alto.

Corea del Norte se encuentra en los últimos días en ambiente festivo, no sólo por la destacada efeméride de este viernes; que suele marcar con un gran desfile que atrae atención internacional, sino también por la conmemoración de la subida al poder de Kim Jong-un.

Tras el fallecimiento de su padre el 17 de diciembre de 2011; Kim fue calificado inmediatamente de “gran sucesor” por la propaganda estatal y el 30 de diciembre de ese año fue nombrado comandante supremo del ejército, pasando efectivamente a ser el nuevo líder.

Sin embargo, el régimen considera que formalmente pasó a liderar el país el 11 de abril de 2012; cuando fue nombrado primer secretario del partido y miembro del Presidium.

FUENTE: EFE