Venta del pescado seco ha sido lenta

Como lo marca la tradición, en estas fechas santas el pescado seco o salado se convierte en el rubro más buscado por los clientes, quienes se mantienen fieles a la tradición de suplir la carne roja durante el período de abstinencia que los católicos y cristianos realizan para conmemorar la muerte de Jesucristo.

Comerciantes esperan que las ventas mejoren en los próximos días


En los últimos años se ha hecho difícil comprar el producto debido al «desbarajuste» de los precios, ya que cada año el aumento es considerable. Comerciantes y expendedores del rubro alimenticio se encuentran a la espera de la clientela, pues aseguran que desde que se inició la Semana Mayor la cosa no ha ido como se lo esperaban.

El rayado sigue siendo en más solicitado


En este sentido, Billy Coronado, vendedor, expresó que poco a poco el producto comienza a tener salida, esperando que las ventas mejoren, «los días fuertes son miércoles, jueves y viernes».

Vendedores ofrecen variedad de pescado fresco y salado


Sobre el costo del producto, Coronado mencionó que tiene a disposición el pescado rayado, el cual tiene un costo de 30 bolívares, siendo este el más buscado por la clientela, además de la guabina que se ubica en 15 bolívares.


«Todos nuestros productos vienen del Orinoco, pura calidad, es tradición que vengamos a Maracay a vender nuestros pescados, teníamos más de dos años que no veníamos debido a la pandemia aunado a la situación país, pero gracias a Dios regresamos, nos instalamos el lunes esperando que sea una semana productiva y que vendamos todo», precisó.

Billy Coronado


Por su parte, Edgar Arteaga manifestó que la clientela ha estado algo baja desde el fin de semana, asegurando que desde el Miércoles Santo, día del Nazareno, es cuando repuntan las ventas, pues son los días sagrados donde no se permite el consumo de carnes rojas y es cuando las personas acuden a comprar sus pescaditos.


«Mayormente a partir del miércoles las ventas son más fuertes, la gente se lleva mucho el rayado fresco y salado, son los más buscados, yo desde hace más de 30 años me dedico a la venta de este producto y desde siempre ha sido así, ya es tradición», aseveró.

Edgar Arteaga


En un recorrido realizado por los diversos establecimientos comerciales de la localidad dedicados a la comercialización del pescado seco; se constató que los precios del mismo varían según las espacies: Pargo Rayado 30 bolívares, Guabina 15 bolívares, Bagre Dorado 30 bolívares.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCIA (pasante)