Sotheby’s presenta primera subasta de “arte generativo” o nativo digital

La galería Sotheby’s de Nueva York ;presentará la próxima semana su primera subasta de arte generativo; que recoge obras creadas digitalmente durante los últimos cincuenta años; desde los pioneros que comenzaron a hacer arte por computación en los años sesenta del pasado siglo.

Foto Referencial

“Nativo digital 1.3: arte generativo”; es el título de esta subasta que estará abierta -digitalmente; por supuesto- entre el 18 y el 25 de abril; con una exposición de las obras, algunas de ellas físicas y otras virtuales, en la galería neoyorquina entre el 19 y el 24.

La puja incluirá obras de los artistas más reconocidos de este medio; una buena parte de ellos mujeres; como Vera Molnar; considerada una de las pioneras; y otros precursores como Chuck Csuri, Roman Verostko, hasta creadores más contemporáneos como Dmitri Cherniak, Anna Rider, Sofia Crespo o Iskra Velitchkova.

También te puede interesar: Documental sobre Jennifer López abrirá el festival de Tribeca

Los precios de salida publicados por Sotheby’s oscilan en general entre 15.000 y 20.000 dólares por pieza; aunque algunas, como “Beyond Recognition”, de IX Shells, salen con una horquilla de 200.000 a 300.000 dólares, o incluso más.

Destaca por su horquilla entre 1 y 1,5 millones “The difference between the subtleties and the subtle ties”, de Dmitri Cherniak, que se venderá en versión física y NFT.

Esta subasta y exposición simultánea pretende explicar cómo el movimiento actual del arte NFT (“non-fungible token”) bebe de un movimiento nacido hace más de medio siglo, cuando los artistas más rompedores comenzaron a usar las computadoras para presentar sus propuestas.

La subasta tiene como curadores a Anne and Michael Spalter, Sofía García e Itzel Yard.

Fuente:EFE