Dimite el primer ministro de Costa de Marfil

El primer ministro de Costa de Marfil; Patrick Achi; dimitió este miércoles después de que el presidente, Alassane Ouattara, expresara su voluntad de reorganizar el Gobierno.

Foto Referencial

“En este contexto de extrema (crisis) internacional; ya sea continental o mundial; usted ha expresado claramente su deseo de llevar a cabo una reorganización del Gobierno”; dijo Achi dirigiéndose a Ouattara en la apertura del Consejo de Ministros, en declaraciones recogidas por la Agencia Marfileña de Prensa.

“Me gustaría presentarle mi renuncia como primer ministro y la del Gobierno”; agregó al agradecer tanto al presidente Ouattara haberle confiado el puesto en marzo de 2021; como a los miembros del Ejecutivo por su colaboración durante los 12 meses en el cargo.

Consejo de ministros

Tras la renuncia de Achi; Ouattara anunció en el mismo Consejo de Ministros que procederá la próxima semana al nombramiento del nuevo primer ministro; quien deberá proponerle un equipo de 30 ministros, recogió el portal local Abidjan.net.

También te puede interesar: El Kremlin califica de “inaceptable” que Biden acuse a Rusia de “genocidio”

El equipo gubernamental de Achi estaba constituido por 37 ministros y cuatro secretarios de Estado.

“Es imperativo reducir los gastos del Estado (…) hacia la resiliencia social y de seguridad; la reducción del número de ministros supone naturalmente la salida de algunos de ustedes; y me gustaría agradecerles a todos el trabajo que han hecho”, declaró Ouattara.

Primer ministro

Achi, de 66 años; fue designado como primer ministro interino y jefe de Gobierno interino el 8 de marzo de 2021; (y confirmado en el cargo 18 días después) tras la muerte de su antecesor a los 56 años, Hamed Bakayoko, debido a un cáncer.

Bakayoko falleció ocho meses tras la muerte de su predecesor; Amadou Gon Coulibaly; ocasionando un duro golpe para el presidente marfileño y el Gobierno; con el puesto de vicepresidente vacante desde la dimisión de Daniel Kablan Duncan en julio de 2020; y con el presidente del Senado, Jeannot Ahoussou, fuera de Costa de Marfil desde hacía meses por motivos de salud.

Fuente:EFE