Ministra para Asuntos Penitenciarios otorgó 292 cupos a privados de libertad

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras, atendiendo la solicitud de la gobernadora del estado bolivariano de Aragua, Karina Carpio, informó que fueron otorgados 292 cupos a privadas y privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios a fin de garantizar la celeridad procesal.

Ministra para Asuntos Penitenciarios otorgó 292 cupos a privados de libertad

La ministra suministró la información desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicado en el sector Caña de Azúcar, del municipio Mario Briceño Iragorry, desde donde aseveró que se han desplegado los equipos evaluadores que se encargan de la práctica del examen psicosocial, que forma parte de los requisitos que exige el código orgánico procesal penal para el otorgamiento de algún beneficio procesal o una fórmula alternativa del cumplimiento de pena.

“Estamos trabajando de la mano con la autoridad única de Traslado, revisando aquel privado de libertad que esté en condición de penado para poder darle un cupo en los establecimientos penitenciarios”, aseguró la mandataria nacional.

Contreras mencionó que en esta primera fase se otorgarán 292 cupos de los cuales 92 fueron destinados a los penados y los otros 200 se dirigieron a procesados en fase de juicio.

Por su parte el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, indicó que están trabajando bajo los lineamientos del Gobierno nacional en atención a la necesidad de mantener los niveles de celeridad procesal en los ciudadanos que están comprometidos con la justicia penal. “Así descongestionaremos las instalaciones que forman parte de nuestro circuito” comentó.

El secretario explicó que esta jornada de trabajo ha permitido verificar los historiales carcelarios y desarrollar los traslados que debidamente autorizados permitan el descongestionamiento contribuyendo al sistema de paz en los centros penitenciarios.

El presidente del Circuito Judicial, Luis Enrique Abello García, detalló que fueron aprobados cuatro tribunales de juicio, para tener en total 10 y otros 10 tribunales de control. “Así incrementamos la eficiencia y atención a cada uno de los procesados” notificó.

En el lugar estuvieron presentes el Comandante de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño; el Fiscal Superior de Ministerio Público, Franklin López; el comisario general del Cicpc, Rubín Celestino Díaz y el director general de Formación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

elsiglo