El fiscal general Tarek William Saab pide libertad para Rodney Álvarez

El fiscal general Tarek William Saab; solicitó este lunes libertad plena para el sindicalista; de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco Rodney Álvarez, quien está detenido desde hace diez años, acusado de asesinar a otro trabajador durante una asamblea.

Cortesia: Hinterlaces

“Consignada hoy ante el tribunal de la causa: solicitud de libertad en favor de Rodney Álvarez; por parte del Ministerio Público”, indicó el fiscal en su cuenta de Twitter donde compartió una imagen de la misiva.

De acuerdo con la carta del fiscal; la audiencia preliminar de Álvarez se celebró el 25 de abril de 2013; donde se decidió el pase a juicio; por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, perpetrado por motivos fútiles e innobles, previsto en el artículo 406, numeral 1 del Código Penal.

Ley Organica del Código Procesal Penal

“Ahora bien; en atención al principio de buena fe que debe cubrir el proceder de las partes en el litigio; establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (…); le solicito muy respetuosamente, estime la posibilidad de acordar una revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad”, añadió.

Por esto; pidió que se acuerde una medida de “libertad plena sin restricciones”; ya que Álvarez ha demostrado “la intención de colaborar con el proceso; manteniendo una conducta ejemplar; así como ha cumplido -desde su detención hasta ahora- el 83 % de la pena mínima; siendo que de haber admitido hechos, ya hubiese cumplido con la misma”.

También te puede interesar: El diputado José Gregorio Correa: elección del Supremo se logra con diálogo

La última audiencia del juicio contra el sindicalista fue; según la ONG Provea; el 8 de junio de 2021 donde se le condenó a 15 años de prisión, “de los cuales ya ha cumplido diez”.

Diez años preso

En julio pasado; la denominada Coalición Sindical de Venezuela explicó a Efe; que el sindicalista lleva diez años preso acusado de asesinar a otro trabajador, aunque el imputado niega haber cometido ese delito.

Su caso se volvió una bandera para los sindicalistas; al asegurar que su compañero no cometió el delito y que las personas que asistieron a una asamblea de trabajadores son testigos de ello.

La coalición sindical; además, se ha quejado de que Álvarez lleva diez años preso en un proceso que fue “dilatorio”; porque recientemente fue condenado a 15 años de cárcel ; y las autoridades se negaban a contabilizar todo el tiempo que lleva en prisión como parte de la pena.

Fuente:EFE