Alza de los precios castiga a vendedores de sahumerios

Cada producto o servicio tiene fechas donde su demanda se incrementa, en Semana Santa muchos comerciantes esperan ver un pico elevado en sus ventas, en este caso los vendedores de esencias o sahumerios se encuentran listos para atender estas peticiones.

Villa de Cura, municipio Zamora, es considerado por su feligresía como una región espiritual, sus múltiples tradiciones religiosas así lo confirman, sin embargo, la situación económica ha obligado a muchos de estos devotos a minimizar sus tradiciones.

En las perfumerías esperan que esta fecha sirva para impulsar las ventas; al respecto, Ivón Parra explicó que este es el momento donde los ingresos se elevan, sin embargo, a la fecha no han visto mucho movimiento de compradores, más si de visitantes a la iglesia y a las procesiones.

“Lo que más se vende en esta época son las velas blancas y moradas, también la mirra y el incienso; sin embargo, no hemos visto todavía que los visitantes inviertan en estos productos”, añadió Parra.

Informó la comerciante que otra de las novedades es la venta de imágenes, como la de San Miguel Arcángel y las figuras del Nazareno, que son muy solicitadas para ser bendecidas en la misa, por lo demás las ventas se mantienen muy flojas, esperamos que en los próximos días mejoren.

POCO DINERO EN LA CALLE
Parte de la tradición de los fieles es quemar incienso, estoraque y mirra con aderezo de romero o eucalipto, para purificar y alejar las malas energías.

Así lo expresó Xiomara Linares, comerciante con 27 años expendiendo estas novedades a los fieles que recorren las calles de La Villa.
Explicó la comerciante que siempre ha trabajado en la fecha de Semana Santa, sólo durante la pandemia no pudo asistir a estas celebraciones.

Destacó que los precios para adquirir las esencias se han incrementado en divisas y por ello se deben ajustar al presupuesto de las personas, también le ofrece otras opciones a los fieles, es la sábila bendecida el Domingo de Ramos.

“Comentó la entrevistada, que ha habido mucha afluencia de feligreses, pero pocas ventas, uno de los puntos álgidos en la ciudad es el tema del efectivo, nos ha costado, ya que no tenemos punto y los costos de un sobrecito de sahumerio ronda los 10 bolívares”. Recordó que estos productos no son muy comunes y la experiencia que tienen la ha convertido en una de las vendedoras confiables para la fecha, sin embargo, los resultados que obtenga en esta celebración determinará si sigue en el ramo o desiste.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | ANGELO DURÁN (pasante)