OVSP: 47 % de venezolanos almacenan agua por fallas en servicio

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó este sábado que el 47 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela deben almacenar el agua como una alternativa ante la fallas en el suministro del servicio de forma continua por las tuberías.

Cortesía: Banca y Negocios

La organización explicó en un comunicado de prensa que esta práctica se evidenció en mayor medida en San Cristóbal, capital del estado fronterizo de Táchira, en un 81,7 %, seguido de Mérida, capital del estado andino homónimo, en 68,8 % y Caracas en un 65,1 %.

Añadió que al no contar con el suministro de agua de manera constante, el 22,7 % de los consultados optó por pagar un camión cisterna, que vende el recurso, especialmente en Maracaibo, capital del estado Zulia, en 48,2 %, seguido de Punto Fijo, en el estado costero de Falcón, en 42,7 % y Porlamar, en Nueva Esparta, en 37,1 %.

“De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta de percepción ciudadana, solo el 27,1 % de los consultados indicó recibir el servicio de agua de forma continua a través de las tuberías de sus hogares”, expresó el OVSP. Indicó que el 8,7 % solo recibe el servicio una vez al día o varias veces en ese mismo período.

También te puede interesar: Voluntad Popular: sistema educativo está en la “desidia”

“Por su parte, un 26,2 % de los consultados expresó que recibe el servicio de agua entre dos y cinco días a la semana, siendo los casos de Valencia (55,3 %, capital de Carabobo), Barquisimeto (42,5 %, capital de Lara) y Barcelona (34,4 %, capital de Anzoátegui) los de mayor preponderancia”, subrayó.

El 6,4 % de los encuestados por el OSVP respondió que espera uno o más de un mes para recibir el suministro de agua, la mayoría de ellos en Porlamar (43,6 %).

“El 26,2 % de estos usuarios indicó que la falta del recurso lo afectó con costos económicos, 24,5 % porque modificó significativamente su rutina y 19 % con costos de tiempo”, puntualizó.

FUENTE: EFE