Domingo de Ramos: Jesús es aclamado con alegría como el Salvador

El Domingo de Ramos es una celebración de índole religioso que conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios, considerado como el sexto domingo de Cuaresma que da inicio a la Semana Santa donde revivimos la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión de Jesús.

La fecha es propicia para las bendiciones de palmas y otros objetos

Este día se caracteriza generalmente por la bendición de las palmas, cuando los fieles y devotos asisten a misa con la finalidad de escuchar la Palabra de Dios y bendecir sus palmas, las cuales se acostumbran hacer formas de cruces, colocándolas detrás de las puertas, en imágenes sagradas y cuadros religiosos.

Según la fe cristiana, las palmas simbolizan la renovación de la fe en Dios, así como la vida y resurrección de Jesucristo. Habitualmente, la bendición de las palmas se efectúa por el padre durante la santa misa, justo antes de la procesión, luego los devotos acostumbran a guardar las palmas, las cuales también simbolizan la victoria pascual de Jesucristo.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DOMINGO DE RAMOS?

Los actos ceremoniales principales del día son la bendición de las palmas, la santa misa y la procesión. Durante la eucaristía, las ramas se colocan en el altar entre velas, ocupando el lugar de las flores que habitualmente adornan el sagrario.

Posteriormente, las personas reciben el rocío del agua por parte de los sacerdotes y una vez bendita las palmas serán llevadas a sus hogares para regalarla a un ser querido en pro de la protección de la familia, la casa o negocio.

Te recomendamos: Parque de la calle 20 de La Mora en total abandono

Este año, la Catedral de Maracay prepara diversas actividades para los aragüeños enmarcadas en la Semana Mayor, comenzando con la Santa Eucaristía y bendición de las palmas, presidida por el obispo monseñor Enrique Parravano en la plaza Girardot a partir de las 8:00 am, luego en el Santuario a las 11:00 am y 4:30 pm.

El padre Jesús Díaz, párroco de Maracay, invitó a toda la feligresía católica a que sean parte de las diversas actividades que prepara la Catedral de Maracay en esta Semana Mayor, recordando que aún estamos en pandemia, haciendo un llamado al uso correcto de las medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo