Autoridades garantizarán movilidad de temporadistas

Dándole continuidad al dispositivo Semana Santa Biosegura Aragua 2022, las autoridades de tránsito terrestres, en conjunto con la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ) y TransAragua, entre otros entes gubernamentales, afirmaron estar listos para garantizar la seguridad a los temporadistas durante esta zafra vacacional, disponiendo todo su personal humano para que este operativo sea un total éxito.

Isabel Torcate, secretaria de Transporte de la Gobernación del estado Aragua

En este sentido, Ángel Gutiérrez, presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot y presidente de TransAragua, informó que habrá disponibilidad de autobuses para que los aragüeños disfruten tanto de las actividades religiosas de estas fechas santas, como de los centros turísticos.

Precisó que están en la disposición de los usuarios, 44 unidades de líneas privadas que estarán cubriendo las rutas desde el Terminal Central de Maracay hasta las localidades costeñas, asegurando que estos son los lugares de esparcimientos que más frecuentan las personas.

“Podemos resaltar que hacia la ciudad de Ocumare de la Costa, nos están garantizando 34 unidades y para Choroní 10”, dijo Gutiérrez.

En este contexto, resaltó que siguiendo las instrucciones de la gobernadora Karina Carpio, ante la ausencia de unidades internas en estas zonas turísticas, dispondrán de los autobuses popularmente llamado “Rojitos”, de la empresa TransAragua para así no dejarlos varados cuando se desplacen por esas zonas.

Asimismo, destacó que comenzaran a realizar viajes hacia la Colonia Tovar, partiendo desde Maracay, para así ofrecer un mejor servicio y que no tengan que llegar hasta el Terminal José Félix Ribas, ubicado en la ciudad de La Victoria y partir hasta ese municipio.

“Las operaciones son a partir de las 5:00 de la mañana, pero si nuestros usuarios observan que a las 4:00 de la tarde no han salido unidades hacia los destino de las costas o hacia la Colonia Tovar, es mejor que esperan el otro día, debido a las condiciones de la carretera”, expresó Gutiérrez, destacando que este es por un tema de seguridad.

EL PASAJE SE MANTIENE IGUAL

De acuerdo al presidente de Categ y TransAragua, las tarifas hacia esos lugares turísticos, seguirán siendo los mismos como en la zafra de Carnaval.

“El Gobierno nacional se encuentra en discusiones con el tema precio del pasaje, en estos momentos no hay un ningún tipo de ajustes, ni de forma urbana, ni sub-urbana, ni interurbana. Esperaremos que en los próximos días se llegue a un acuerdo en esta mesa de movilidad, para poder informar de manera eficiente en algún resultado”, argumentó.

Por tal motivo, detalló que el precio hacia Ocumare de la Costa y hacia Choroní, desde el Terminal Central de Maracay, se mantiene fijo a Bs. 10 o lo equivalente a 2 dólares. Mientras que los viajes hacia la Colonia Tovar son en Bs. 15.

Mantendrán la misma tarifa como en los carnavales

“De la Colonia Tovar salen desde el Terminal de Occidente a partir de las 6:00 am y 8:00 am, retornando a las 2:00 pm y 4:00 pm”, dijo Gutiérrez, recalcando que esta medida de regresar antes que se ponga el sol, es para garantizar la seguridad de los viajeros.

COMBUSTIBLE Y DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

Gutiérrez aseguró que para esta Semana Santa, habrá garantía de combustible para los transportistas para que puedan llevar y traer a los temporadistas a sus destinos sin ningún problema.

“Hay instrucciones emanadas por el ministro Hipólito Abreu, donde lo que tiene que ver con el sector transporte, que movilizará a las personas en la Semana Mayor, tienen garantizado de manera permanente el suministro de combustible, llámese gasolina, llámese gasoil, para que el pueblo en esta semana tenga la posibilidad para que goce el disfrute”, dijo.

Además, agregó que para cualquier irregularidad que se presente con los transportistas, llamó a los usuarios a que los denuncie por las oficinas de Categ y de los funcionarios del Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT). “Igualmente nuestras Redes Sociales, allí le responderemos de manera inmediata”, aclaró.

FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Por otra parte, Gutiérrez informó que trabajarán de manera articulada con los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PBA), Policía Bolivariana de Aragua, (PBA), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la rama de la seguridad vial y organismo de prevención como Protección Civil, y la Cruz Roja, quienes estarán alertas sobre las novedades que ocurra en las principales arterias viales en estas fechas santas.

En este contexto, Isabel Torcate, Secretaria de Transporte de la Gobernación del estado Aragua, informó que aparte de la presencia de los diversos componentes de seguridad, también estarán articulando de manera conjunta las fuerzas del poder popular para garantizar el bienestar de los ciudadanos durante esta en este operativo.

“Estamos trabajando conjuntamente todas las direcciones gubernamentales y nacionales en el despliegue de la Semana Santa 2022, para que los usuarios tengan unos días de asueto religioso, en lo que es Villa de Cura en las festividades de la feligresía, como también hacia las costas y los río, y nuestra Colonia Tovar”, explicó Torcate.

Isabel Torcate, secretaria de Transporte de la Gobernación del estado Aragua

Destacó que esta fecha es normal que se registren varias excursiones, pidió a los transportistas tener las permisologías para que no existan contratiempos con los funcionarios de seguridad.

“El INTT ha establecido a través del ministerio de Transporte, una metodología de habilitación donde los ciudadanos transportistas deben tramitar con anticipación, un promedio de 48 horas antes las excursiones”, dijo la secretaria sectorial de transporte.

Asimismo, aplica estar pendientes con los documentos que lo solicitan para que los menores de edad puedan viajar, y así no tengan inconvenientes con los funcionarios que estarán desplegados por las arterias viales del estado Aragua.

Te recomendamos: Santo Sepulcro de Villa de Cura: 204 años de devoción y tradición

Por otra parte, la socióloga Mary Boyer, directora estadal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (Idenna), Aragua, explicó que en toda la región se encontrarán también funcionarios de este ente, para brindarle asesoría y autorización para que los menores viajen en las excursiones y con sus representantes.

Mary Boyer, directora estadal de Idenna

“Es importante que los niños niñas y adolescentes que viajen con un tío o algún otro familiar, o amigo, deban tener este permiso para poder transitar por los transportes públicos. También cabe destacar que en lo distintos municipios se estarán haciendo la supervisión pertinente de esta perisología”, dijo Boyer.

Para finalizar, los funcionarios aseguraron que estarán pendientes de que las normativas de bioseguridad contra el Covid-19, se cumplan en esta Semana Santa, exhortando a los usuarios que se cuiden para así continuar dándole un parado al coronavirus.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | ANGELO DURÁN