Vendedores de queso recibieron la visita de la Sundde

Una visita inesperada de la Sundde recibieron recientemente los vendedores de queso del Mercado Libre de Maracay, así lo informó Aurelio Quintero, distribuidor de este rubro.

Destacó el comerciante que la orden de estos funcionarios fue vender el queso llanero a $2,51, ya que este es el precio regulado que se mantiene vigente.

A juicio del vendedor, esta medida no se ajusta a la realidad, puesto que no se han hecho los estudios pertinentes para imponer un precio final.

“La realidad de este precio es otra, en Apure el precio de compra a puerta de corral supera los $3,75, además de ello hay que sumarle los gastos de ir a buscarlo, el pago de personal en cada puesto y la ganancia que debe tener cada comerciante”, señaló Quintero.

El queso llanero es un producto base, se ha convertido en un alimento necesario para la mesa de los aragüeños, destacó el comerciante que cada cliente que viene a estos negocios lo primero que compra es el queso llanero, ahora quien compraba un kilo tendrá que adquirir medio kilo o un poco menos, recalcó.

Aún los comerciantes no saben qué acciones de protestas emprender, ya que están a la espera de una reunión formal con los representantes de la Sundde, quienes deberán presentarle opciones para la comercialización de este rubro.

REGULAR DESDE EL PRODUCTOR
Por su parte, José Antonio Fernández, expendedor de este rubro, explicó que el precio que está planteando la Sundde es algo drástico, “yo viajo a San Fernando de Apure, Camaguán y varias zonas para buscar el producto, consiguiéndolo muy por encima de la regulación que ellos quieren aplicar, esa gaceta con la que vinieron data del año 2018, cuatro años después la relación de precios es muy diferente, nosotros no podemos vender el queso llanero a perdida”, señaló.

Destacó el comerciante que en el Mercado Libre hacen vida más de 40 expendedores de este rubro que se ven afectados con esta medida, todos son padres y madres de familia, que buscan con su trabajo llevar el sustento a sus hogares, esta medida va a impactar de manera negativa en las ventas, ya que muchos clientes buscarán otras opciones para adquirir el queso.

A juicio de los comerciantes, la solución es realizar un estudio de costos desde el productor hasta el vendedor final, considerando toda la cadena de comercialización y ajustar donde todos ganen.

Para Aurelio Quintero, el costo del queso en cada local está alrededor de los 4,4 dólares, a este hay que sumarle el porcentaje de ganancia de cada minorista. Según informaron los comerciantes, en los próximos días los representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, quedaron en reunirse con ellos y tomar una decisión sobre este punto.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)