Francia: operación humanitaria en Mariúpol “está lista”

La operación humanitaria para evacuar a civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol “está lista” pero falta la autorización del Gobierno ruso, afirmó este miércoles el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

operación humanitaria en Mariúpol
Civiles en Mariúpol reibiendo apoyo humanitario y militar

La idea, propuesta por el presidente Emmanuel Macron en colaboración con los Gobiernos de Turquía y Grecia; tendría la participación de la Cruz Roja Internacional y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recordó.

“La operación está lista y puede llevarse a cabo. Falta que los rusos la acepten y hasta ahora la han rechazado”; aseguró Attal en una rueda de prensa al final del Consejo de Ministros francés.

El objetivo de esta operación es llevar ayuda humanitaria a esa ciudad, asediada desde hace semanas por las tropas rusas; y permitir la evacuación de los civiles que lo deseen en Mariúpol.

“Los soldados rusos impiden que la ayuda humanitaria llegue a Mariúpol y que los civiles que quieran huir lo hagan”, añadió el portavoz del Gobierno francés.

Explicó que en Mariúpol quedan en torno a unas 150.000 personas, de los 400.000 habitantes que tenían al inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de enero.

También te puede interesar: Zelenski insistirá en “mentiras” rusas de manipulación ante ONU y en España

Operación humanitaria en Mariúpol

En esa ciudad “ha habido bombardeos y escenas de desolación absoluta”, añadió Attal. Las autoridades ucranianas aseguran que en Mariúpol no hay agua corriente, alimentos o medicinas desde hace semanas.

Además, explicó que el Ejecutivo francés ha aprobado una serie de medidas para apoyar la investigación de las matanzas de civiles en Bucha “y en otras localidades” ucranianas.

Francia ha avanzado ya su contribución financiera anual a la Corte Penal Internacional “y vamos a sumarle una contribución excepcional y poner a su disposición un equipo de magistrados y gendarmes”, detalló Attal.

Francia también ha ofrecido el envío a Ucrania de un equipo técnico para apoyar “el trabajo de investigación y documentación de violencia contra los civiles”.

FUENTE: EFE