López Obrador busca garantizarle seguridad social a periodistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que a partir de este año destinará el 25 % del presupuesto de publicidad gubernamental para garantizar seguridad social y pensiones para periodistas que no cuentan con ningún tipo de prestación.

López Obrador y los periodistas
Manuel López Obrador, presidente de México | Revista In Guerrero

“Vamos a financiar un programa de seguridad social que va a estar vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que va a incluir pensiones y seguridad social”, anunció el mandatario durante su rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

López Obrador precisó que el presupuesto de publicidad es de alrededor de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares), por lo que el 25 % destinado a este proyecto sería de unos 750 millones de pesos aproximadamente (unos 37,5 millones de dólares).

“Es lamentable, muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada; sin atención médica y queremos garantizar la seguridad social”, apuntó.

Dijo que ya se trabaja con el IMSS para la implementación de este plan; el cual empezaría a funcionar este mismo año porque se hará “un ajuste a lo autorizado”, refirió.

También te puede interesar: Oklahoma aprobó ley que prohíbe el aborto, el más restrictivo de EE.UU.

López Obrador y los periodistas

Subrayó que no todos los comunicadores son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero y que tienen mansiones porque “la mayoría de los periodistas viven al día”; por lo que pidió que entre el mismo gremio se hará un censo y se cree un comité que autorizará los apoyos, buscando que sea “equilibrado y justo”.

Agregó que este tipo de programas se pretenden aplicar a toda la población; lo cual representa el estado de bienestar que existe en varios países del mundo, especialmente en naciones europeas.

Según un informe presentado el martes por la organización Artículo 19; la violencia contra la prensa en México aumentó el 85 % en los tres primeros años del Gobierno de López Obrador frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento precisó también que desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 se han registrado 33 asesinatos de periodistas; dos desapariciones y un total de 1.945 agresiones.

FUENTE: EFE