Libia rechaza un mecanismo internacional para gestionar ingresos petroleros

El ministro de Petróleo y Gas de Libia, Mohammed Aoun, rechazó hoy una propuesta, presentada por Estados Unidos, para crear un mecanismo internacional que gestione los ingresos petroleros del país, hasta resolver la división política.

Libia ingresos petroleros
FOTO: CORTESÍA

“Las intervenciones extranjeras son una derogación de la soberanía del país” y el “objetivo no es poner fin al conflicto; sino prolongar la crisis”, valoró Aoun después de su encuentro con el embajador de EE.UU. en Libia, Richard Norland, que propuso una nueva gestión de las ganancias del petróleo a causa del actual bloqueo político.

Libia vuelve a tener dos gobiernos paralelos: el del este, tras la designación en febrero de Fathi Bachagha como primer ministro por parte del Parlamento; mientras que el Gobierno interino de Abdelhamid Dbeibah en Trípoli, formado en 2021 con el auspicio de la ONU; se niega a ceder el poder.

El pasado 17 de marzo el presidente del Parlamento, situado en la ciudad de Tobruk (este), Aquila Saleh; pidió a la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) transferir los ingresos petroleros al Banco Extranjero de Libia en lugar de al Banco Central de Libia para impedir la financiación al Ejecutivo en funciones de Debeidah.

Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos mostraron su preocupación; y pidieron respetar la integridad de la NOC y mantenerla al margen de las disputas políticas.

El presidente NOC, Mustafa Sanalla; ha alertado de que el sector petrolero vive el peor momento de su historia con deudas que alcanzan los 6.500 millones de dinares libios (1.260 millones de euros); pese a ser el mayor productor del continente africano.

FUENTE: EFE