Líbano licitará construcción de dos plantas eléctricas ante escaso suministro

El Gobierno del Líbano dio luz verde este miércoles a la apertura de un proceso de licitación para construir y operar dos plantas eléctricas en el norte y el sur del país, en medio de la grave crisis de suministro público que sufre desde el pasado año.

dos plantas eléctricas en el Líbano
FOTO: CORTESÍA

El ministro de Energía, Walid Fayad, anunció que el proyecto fue aprobado durante el Consejo de Ministros y recordó que el nuevo plan energético contempla la puesta en marcha de plantas con capacidad para generar 825 megavatios y con costes de entre 500 y 600 millones de dólares, según un comunicado de la presidencia del Gabinete.

Los postulantes deberán construir y operar las centrales con financiación propia, y estar dispuestos a que las autoridades libanesas les paguen posteriormente el monto acordado, “a largo plazo” y con intereses inferiores al 2,5 %, explicó Fayad en la nota.

Las centrales serán construidas en Deir Ammar (norte) y Zahrani (sur), y pretenden aumentar el número de horas de suministro público a la población del país, que en este momento son un máximo de cuatro al día en las áreas más privilegiadas.

En el marco de la grave crisis económica desatada en el Líbano a finales de 2019, la moneda local ha perdido cerca del 90 % de su valor, el Banco Central ha dejado de subsidiar productos básicos y se ha registrado una fuerte escasez de medicinas, combustible, agua o electricidad.

Ante el escaso suministro estatal, la población depende de la contratación de generadores a base de diésel a proveedores que ofrecen una media de ocho horas de luz al día a precios fuera del alcance de la mayoría, y cuyo coste se ha incrementado todavía más en las últimas semanas debido a la crisis ucraniana.

El Gobierno trata de cerrar desde hace meses sendos acuerdos para traer electricidad jordana pasando por Siria, y también gas egipcio, pero el Banco Mundial todavía no ha aprobado la financiación para ninguno de ellos.

FUENTE: EFE