Berenjenas al Escabeche la definitiva

berenjenas en escabeche que tienen una particularidad: se hacen en crudo, esta receta es una conserva clásica y muy tradicional. Permite tener berenjenas con un sabor único en cualquier momento del año!

Foto Referencial

La receta original. La única, incomparable. Esta es la posta, después cada uno puede hacer su variante con lo que más le guste.

Ingredientes

3 berenjenas grandes
2 litros de vinagre de manzana
1 litro de aceite de oliva
Menta o hierbabuena
Orégano fresco
3 hojas de laurel
2 dientes de ajo

Preparación

Arrancar un día antes

Lavar la berenjena y cortarla en rodajas de un centímetro de espesor. Después cortar esas mismas rodajas en bastones en diagonal. La idea es poder tener bastones de más o menos un centímetro de ancho.


Colocar un trapo (limpio, por favor se los pido) en la base de un colador y poner una capa de berenjenas. Salarlas. Poner otra capa de berenjenas y así hasta terminarlas.


Tapamos con un plato, una tapa de tupper, lo que quieran. Colocar un peso que asegure que la tapa esté presionando las berenjenas.
Dejarlas así toda la noche. Si querés hacerlas antes podés, pero por lo menos dejalas perdiendo líquido un par de horas.

Preparación

Sacar las berenjenas del colador y secar bien hasta sacarle el máximo de humedad posible. Un buen truco es ponerlo en un trapo seco y estrujarlo sin miedo!
En una olla colocamos el vinagre y la misma cantidad de agua (sí, van a tener que usar una olla grande). Llevar esa mezcla a ebullición y cocer las tiritas de berenjenas por 3 minutos. Ni un minuto más! Solo 3 minutos.

También te puede interesar: Arroz Primavera combinación de sabores y hermosos colores


Retirar del fuego, colar o sacar con una espumadera y extender sobre una mesada o fuente hasta que se enfríen.
En la espera nos vamos a tomar un café? No! Pelamos y picamos bien chiquito el ajo y las hierbas. El laurel no eh! Queda entero.
Una vez que las tiritas de berenjenas estén frías: mezclar con las hierbas picadas y rectificar sabores.
Colocar esta mezcla, ayudándonos con una cuchara en un frasco hermético esterilizado. Aquí te explico cómo esterilizar frascos con microondas.
Cada vez que se pone una capa de berenjenas hay que agregar una capa de aceite de oliva y aplastar con un palo o mortero para quitarle todo el aire.
Completar el frasco, volver a aplastar con el mortero hasta sacar todo el aire, cubrir con aceite y repetir.

Metodo de conservación

Poner las tapas de los frascos en agua y llevar a ebullición. Cuando se comience a ver las primeras burbujas las sacamos y tapamos el frasco (con la tapa caliente todavía).
Colocar los frascos en una olla con agua y llevar a ebullición. Cocer a baño María por 10 minutos como mínimo. Yo lo hago por 20 minutos!
Una vez transcurrido el tiempo apagar el fuego y dejar que se enfríe en ese mismo lugar.
Una vez frío sacar los frascos, secar y guardar en un lugar limpio, seco y dentro de lo posible oscuro.
Primero colocar los frascos con la tapa hacia abajo para facilitar el sellado. En una semana aproximadamente lo pueden dar vuelta.

ahora tienes berenjenas en escabeche para tus bruschettas, sanguchitos: para tu vida en general!! Qué mejor manera de pasar la cuarentena que incursionando en conservas tan geniales como estas berenjenas en escabeche! Una vez que le encuentren la vuelta, con las medidas correspondientes y siendo cuidadosos van a ver que es un camino de ida!

elsiglo