España envíó otro avión con armas y medicamentos a Ucrania

España envió este miércoles un nuevo avión con armas y medicamentos para Ucrania, un día después que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera apoyo para su país con más armamento, durante su intervención ante el Parlamento español.

armas y medicamentos a Ucrania
Cortesía: RTVE.es

El avión, que partió desde Getafe, cerca de Madrid, tiene previsto regresar en la tarde hora local a Zaragoza (norte) con refugiados ucranianos, informó la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.

Este último envío de armas y medicamentos se produce después de que Zelenski denunciara este martes por videoconferencia ante el Parlamento español que Rusia “no busca la paz en serio” y afirmara que no saben cuánto puede durar la guerra, por lo que insistió en pedir apoyo a su país con armas y con sanciones a Rusia.

Hasta la fecha, España ha enviado once aviones con unas 170 toneladas de material; para hacerlo llegar a Ucrania a través de fronteras como la de Polonia.

También te puede interesar: UE aprueba 3.500 millones para países que acogen refugiados ucranianos

Durante una visita a la base aérea de Zaragoza, la ministra señaló que no existe una hoja de ruta concreta sobre futuros envíos; aunque reiteró que habrá vuelos “mientras sea necesario y la guerra continúe”, como ya dijo este martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Los envíos “con material defensivo y humanitario” continuarán mientras Ucrania necesite la solidaridad de España, recalcó Robles; que recordó que se realizan “con la máxima prudencia y discreción” porque son vuelos “complicados y difíciles”.

El personal que viaja en estos vuelos asume un riesgo “importante”, enfatizó Robles; porque llevan material “caliente”, hacen un viaje “largo”, en el que tienen que atravesar muchos países, y llegan “a las proximidades de una zona de guerra”.

FUENTE: EFE