Boric invita a los empresarios argentinos a una mayor cooperación con Chile

El presidente de Chile; Gabriel Boric; encabezó este martes en Buenos Aires la apertura de un encuentro con más de cuarenta empresarios argentinos y chilenos; en donde invitó al sector privado a cooperar en la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Boric invita a los empresarios argentinos
Cortesia: yahoo noticias

En su discurso inicial; el mandatario chileno llamó a “reactivar” la economía de su país; mediante un enfoque que ponga énfasis en la “estabilidad”, la “responsabilidad fiscal” y la “integración” con el resto de economías regionales.

Boric invita a los empresarios argentinos

“La cordillera que nos une, más que nos separa, tiene materiales bastante parecidos a uno y otro lado. Cómo trabajamos con mayor colaboración e integración es muy importante”; aseveró Boric, que resaltó su compromiso con una política comercial “respetuosa” de los derechos humanos y “promotora de la cooperación y la transformación productiva”.

Este encuentro; que reúne a empresarios de cooperativas, industrias y empresas B; entre otros sectores, también contó en su apertura con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero; quien habló de un “relanzamiento” de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

También te puede intersar: El Gobierno de Sri Lanka queda al borde de perder la mayoría entre protestas

“Desarrollar durante el día ese vínculo económico y fortalecer esa relación bilateral va a ser el trabajo y la tarea de todos ustedes. Estamos convencidos de que el inicio de estas conversaciones va a hacer posible; generar nuevos mecanismos de cooperación, de intercambio y de hermanamiento”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); Chile es el quinto destino principal de las exportaciones argentinas; con envíos que en los 12 meses de 2021 ascendieron a 4.182 millones de dólares, lo que implicó un alza interanual del 44,7 %.

Durante ese período, las principales exportaciones argentinas al país vecino fueron de carne bovina, vehículos y propano licuado.

Respecto a las importaciones argentinas desde Chile; estas totalizaron 696 millones de dólares el año pasado (+29,1 % interanual); dejando un saldo positivo para Argentina de 3.486 millones de dólares; el mayor volumen de superávit que Argentina tiene en la balanza de los distintos países con los que comercia.

Continuidad económica

En ese sentido, el mandatario chileno instó a dar “continuidad” a las políticas de sus antecesores en materia económica y comercial con Argentina.

“El último año; el intercambio comercial entre Argentina y Chile aumentó significativamente; y no es un logro que deba atribuirse a mi administración, por supuesto. Al ser una política de Estado, estamos dándole continuidad y queremos profundizarla. No venimos acá a inventar la rueda”, sostuvo Boric.

El exlíder estudiantil; que asumió la Presidencia de Chile el pasado 11 de marzo; comenzó este lunes su primera visita de Estado con una agenda repleta de actividades en la capital argentina.

Tras la apertura de este foro empresarial; Boric visitará la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Fuente:EFE