Inteligencia ucraniana publica datos de 1.600 soldados rusos activos en Bucha

La inteligencia militar ucraniana ha difundido a través de su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev.

soldados rusos en Bucha
FOTO: CORTESÍA

La lista corresponde a los integrantes en la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

La difusión de esta lista, a través de la web del gobierno ucraniano, sigue a la publicación el domingo de las 13 unidades militares rusas que colgó un asesor de presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en facebook.

El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas. Los servicios funerarios de Bucha afirman haber localizado y enterrado unos 340 cadáveres de civiles encontrados en sus calles.

Bucha estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su liberación, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles; algunos de los cuales con las manos atados en la espalda, como han documentado sobre el terrenos reporteros de medios internacionales.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso; había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control; entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

La comunidad internacional ha condenado la matanza e instado a la investigación de los presuntos crímenes de guerra.

La Unión Europea ha anunciado que prepara “con carácter de urgencia” nuevas sanciones contra Rusia tras esas “atrocidades”; que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

FUENTE: EFE