¿Qué te identifica con Venezuela?

432

Los símbolos patrios son la representación de una nación en todo el mundo. Se desarrollan por sucesos históricos o virtudes de la nación, y pueden ser de diferentes formas. En el caso de Venezuela, destacan 5 símbolos patrios: la bandera, el himno, el escudo, el ave y la flor nacionales.

Hoy en día, muchas personas desconocen qué son los símbolos patrios y como estos los identifican con Venezuela. Estos están representados en forma de objetos, elementos y monumentos que representan al país, allá donde sea que se encuentren.

Para ayudar a las personas a entender este tema, estos son nuestros símbolos patrios, reconocerás muchos de ellos en tu día a día y seguro que muchos no sabías que solamente representaban a Venezuela, a continuación se explica el origen y significado de cada uno de ellos. 

Símbolos patrios en Venezuela

En el caso de Venezuela, el origen de los símbolos patrios se ha basado en su historia. Algunos de ellos surgieron durante el proceso de independencia y otros llegaron con eventos históricos posteriores. Sin embargo, todos reflejan la esencia del país, por lo que fueron escogidos para representar al mismo. 

Los símbolos patrios no se escogen al azar, tienen un significado profundo y significativo, que todo venezolano debería conocer. Por ejemplo, el escudo tiene el caballo blanco del libertador Simón Bolívar, para representar la libertad. También, el tricolor de la bandera obtuvo sus colores de las pertenencias del pueblo. 

¿Cuáles son los símbolos patrios en Venezuela? 

Venezuela cuenta con un total de cinco símbolos patrios y, aunque todos cumplen con la misma función, cada uno cuenta con su propio significado y origen. 

La bandera nacional

La bandera nacional de Venezuela es una creación de Francisco de Miranda, uno de los precursores de la independencia del país. Se izó por primera vez el 12 de marzo de 1806, en el buque “Lander”, mientras su creador se encontraba en la rada de Jacmel, en Haití. El 3 de agosto de ese mismo año se ondeó por primera vez en el territorio. 

Con los años ha sufrido diversos cambios. Actualmente, su diseño consta de tres franjas simétricas de colores diferentes. La parte superior es de color amarilla y representa las riquezas minerales de la nación. 

En medio se encuentra la parte azul, como el Mar Caribe que baña las costas. Por último, está la franja roja, en honor a la sangre derramada por los guerreros de la lucha de independencia. 

En la franja azul, se encuentran 8 estrellas blancas que representan las provincias firmantes en el Acta de Independencia del 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

El escudo nacional 

El escudo de Armas es la insignia de la federación desde el año 1963. Actualmente, su diseño se encuentra dividido en tres cuarteles con los mismos colores de la bandera. 

La parte superior izquierda es de color rojo y tiene en su interior un manojo de mieses que representan la unión, la riqueza y la cantidad de Estados del país. En la derecha, está el cuartel amarillo, con diversas armas y dos banderas venezolanas entrelazadas con una corona de laurel.

La parte inferior es de color azul y muestra el caballo blanco que galopa a la izquierda como símbolo de independencia. Por fuera, está bordeado por plantas de olivo y palma, y cintas tricolores con inscripciones. 

El himno nacional

También conocido por su nombre tradicional Gloria al Bravo Pueblo, relata la historia del 19 de abril de 1810. Se decretó como Himno Nacional por el presidente Antonio Guzmán Blanco, el 25 de mayo de 1981. Su composición musical estuvo a cargo de Landaeta y la letra es obra de Salias.  

La flor nacional

La orquídea fue encontrada por primera vez en Venezuela durante el año 1939. Se declaró como flor nacional el 23 de mayo de 1951 tras una ardua investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 

Animal Nacional 

El Turpial fue declarado Ave Nacional en mayo de 1958 y fue seleccionada a través de un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias

Los símbolos patrios de Venezuela son la representación del país ante el mundo, por esto es tan importante ayudar a los ciudadanos a conocerlos y saber su significado. De esta forma, podrán identificarlos en cualquier lugar del mundo y explicarlos a los extranjeros.