¿Por necesidad u oportunidad?

Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, en las últimas décadas este concepto ha recobrado su fuerza debido a que se ha convertido en factor generador de recursos de muchas familias, en especial de las familias aragüeñas.


Ante las circunstancias presentadas en el país aunadas a la pandemia, el emprendimiento ha resurgido para ser la “salvación” y apoyo económico de muchas personas que día a día trabajan para generar sus propios recursos y mejorar así su calidad de vida. Profesionales en distintas áreas se han visto en la necesidad de emprender y aprender otro oficio, pues de alguna manera necesitan llevar el sustento a sus hogares.


Erika García, encargada de ‘Detalles Erikita’, negocio de diseños creativos, el cual se especializa en la venta de arreglos y detalles para cumpleaños, dijo que hoy día emprender es muy difícil, pero no imposible, “una vez que uno se traza una meta lo mejor es enfocarse, continuar, seguir adelante sin nada que te detenga, sin importar la situación, sé que estamos pasando por una situación país algo difícil, pero si hay las ganas todo es posible”.


“Mi emprendimiento nació hace poco más de dos años, me vi en la necesidad de hacer un regalo y el detalle me quedó muy bien elaborado, mi familia me motivó a que le ofreciera esa oportunidad al público y tomé la iniciativa de crear mi propio negocio, inicié mostrando mis arreglos por redes sociales y me ha ido muy bien, las personas solicitan mucho mis arreglos”, relató.


Aunque García en un principio no se visualizaba generando ingresos con sus diseños, poco a poco se fue entusiasmado por su arte y se motivó a continuar, “ahora tengo una visión a futuro con mi emprendimiento, si Dios me lo permite quiero enfocarme en una agencia de festejos, mi meta es brindarle diversión, comodidad y mucho entretenimiento a los niños y a sus padres”.


Para finalizar, la creativa envió un mensaje a todos esos nuevos emprendedores que hoy día parten con un nuevo negocio, “una vez que la persona decida emprender algún tipo de oficio, ya sea costura, cocina o manualidades no se rindan, pónganse como norte el trabajo, si hacen eso verán los frutos, estamos en una época donde hay que hacer, sólo hace falta buscar la manera de que el proyecto no muera en el intento”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA