Familiares armaron tremendaalharaca en morgue del HCM

En horas de la noche de este sábado, específicamente a las 8:00 p.m., familiares de un ciudadano que trasladaron supuestamente vivo al Hospital Central de Maracay, armaron tremenda alharaca en las afueras de la Morgue del referido centro asistencial de la ciudad e incluso ofendieron de palabras al personal que laboraba a esa hora de la noche.

De acuerdo con el relato de esta historia de cuentos y caminos de la vida, es que unos señores trasladaron a un paciente que presuntamente estaba complicado de salud y le brindaran la atención médica requerida en ese hospital.

Sin embargo, los ciudadanos no se percataron que la persona ya estaba muerta y al ingresarlo, los empleados del citado centro asistencial, tras certificar el deceso, lo pasaron directo a la Morgue para la autopsia de ley.

Uno de los dolientes, al recibir la notificación del fallecimiento de la persona, identificada como Wessari Almanouti, pidió ingresar a esa área para identificar a su familiar, pues se trata de un acto legal.

El personal de guardia de la Morgue del HCM, gentilmente accedió y mostró al pariente el cadáver del ciudadano. La persona vio cuando su ser querido movió sus músculos e inmediatamente salió corriendo despavoridamente y pidiendo auxilio a las personas que lo acompañaban para sacar al enfermo de ese centro asistencial y llevárselo a un centro asistencial de la ciudad de Maracay.
El empleado del HCM les informó a los visitantes que el señor Wessari no estaba vivo sino muerto. Sin embargo, no creyeron en su palabra y de ahí comenzó la sanpablera.

Al supuesto vivo lo sacaron en una camilla, lo montaron en una camioneta, tipo Pick-Up y lo trasladaron a La Floresta, en donde no lo recibieron. Con el pasar de las horas, el cuerpo fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar.

Este domingo, en horas de la mañana, le realizaron la autopsia de ley, y se determinó que el individuo falleció a consecuencia de un infarto fulminante.

RIGOR MORTIS
Investigando porque había movido los músculos, se informó extraoficialmente que es un proceso llamado “rigor mortis”, el cual consiste que se trata de un signo reconocible de muerte que es causado por un cambio químico en los músculos que causa un estado de rigidez e inflexibilidad en las extremidades y una dificultad para mover o manipular el cadáver.

A una temperatura normal el rigor mortis suele aparecer a las 3-4 horas después de la muerte clínica y el rigor suele tener un efecto completo sobre las 12 horas.

Por ese hecho, los empleados del Hospital Central de Maracay fueron humillados y vejados en tales circunstancias. Están muy molestos con los familiares de ese ciudadano que fue ingresado sin signos vitales. Se trata de un caso más de la vida.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo