El éxito de un emprendimiento está en los hábitos

Asumir un emprendimiento representa una gran responsabilidad, en lo personal implica responsabilidad, compromiso y deseos de superación, en lo profesional implica el deseo de estar actualizado en nuevas técnicas dependiendo la actividad, una constante renovación de la idea y por supuesto el deseo de impulsar el crecimiento de la marca.


Para un emprendedor hay códigos de comportamiento o forma de actuar, que implicarán el éxito de la idea o el fracaso de la misma.

¿QUÉ NO SE DEBE HACER?


Consultando a los emprendedores que colaboraron para poder llevar estas páginas de nuestra edición especial, se puede entender que diferentes actuaciones los han ido moldeando para fortalecer cada día más su marca y poder brindar una atención especial a cada cliente.


Anny Gómez, una emprendedora de Diseño Gráfico, señaló que aquí no se puede estar con flojera, “el hecho de que uno sea su propio jefe es un compromiso para trabajar más, sin importar el horario, sólo se busca la satisfacción del cliente”.


Por su parte, Anadelys Abreu explicó que es necesario trabajar y enfocarse en un solo tema del emprendimiento, ya que si no se está seguro es posible que la falta de dedicación o entrega lo conduzca al fracaso.


Destacó la emprendedora, que conoce casos de muchas personas que han empezado con una actividad y a los meses ya se han cansado, restándole dedicación y entrega por eso fracasan.


Tania Sucre con más de 20 años emprendiendo, acotó que una de las cosas que no se puede hacer como emprendedor es faltar a la palabra, ya que para quienes están empezando un negocio, la palabra es un documento. Recordó que cada innovador debe tener responsabilidad, dedicación y entrega para poder impulsar su marca.

HÁBITOS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO


Conoceremos la opinión de estas emprendedoras sobre los principios que han desarrollado para alcanzar el éxito en su oficio y lograr consolidar su emprendimiento.


Victoria Velásquez nos contó que para ella ha sido importante anotar cada idea por pequeña que parezca; incluso relató que en ocasiones sueña con algo y lo anota en la mañana para ver como lo puede desarrollar y concretar, en ocasiones no prosperan, pero en muchos casos ha logrado diseños o propuestas de negocios efectiva.


Por su parte Yraida Mellado, una emprendedora con mucha creatividad; señaló que lo más importante que debe hacer un emprendedor es trabajar en lo que le gusta, “cuando uno hace lo que le gusta el tiempo pasa y uno quiere seguir trabajando, porque vivimos apasionados, la pasión es lo más importante que debe sentir quien trabaja en sus sueños”.


Así mismo, explicó Flor Lías dijo que no hay un manual de qué hacer o no hacer para llegar al éxito; ya que cada emprendimiento es diferente, “cada persona que decide emprender lo hace con motivos diferentes; aunque el fin sea el mismo, hay quienes les gusta trabajar de noche, otros prefieren las mañanas, en líneas generales no hay un patrón”, aseguró la funcionaria.


Sin embargo hay elementos que cada una de estas personas deben tener como son: Responsabilidad, entrega, capacidad de adaptación y mucha creatividad; ya que sus negocios así lo requieren.


Quien decide emprender lo hace para mejorar su calidad de vida; pero esto implica un sacrificio, un compromiso con su entorno y sus clientes, siendo éstos los que deciden la viabilidad del emprendimiento.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo