El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis; firmó este lunes una ley para proteger el derecho al aborto en el estado frente a las crecientes restricciones de acceso a este servicio médico en Estados Unidos.
En un comunicado, Polis explicó que la Ley de Igualdad en la Salud Reproductiva; aprobada el mes pasado por la asamblea legislativa de mayoría demócrata, recoge el «derecho fundamental» a decidir sobre el aborto sin «interferencia gubernamental».
«Esta importante ley solo mantiene el statu quo independientemente de lo que pase a nivel federal; y preserva todos los derechos y obligaciones constitucionales que ya existen», indicó el político haciendo referencia al «panorama legal» del aborto.
En los últimos meses, varios estados encabezados por Texas han aprobado vetos casi totales al aborto; se espera que a mediados de este año el Tribunal Supremo de EE.UU. tome una decisión que podría restringir este derecho en todo el país.
Todos los pronósticos apuntan a que la alta instancia judicial; de mayoría conservadora, derogará en junio o julio su decisión conocida como «Roe versus Wade» de 1973; que garantizó la posibilidad de abortar a nivel nacional.
En «Roe versus Wade», el Supremo marcó un precedente que obliga a permitir el aborto en EE.UU.; hasta el momento de «viabilidad» del feto fuera del vientre materno; un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.
Si el Supremo deroga esa decisión, cada estado podrá decidir cómo regula el aborto; se espera que 26 territorios de tendencia conservadora tomen medidas para restringirlo o prohibirlo del todo.
Frente a esa posibilidad, una veintena de estados; entre ellos el Distrito de Columbia (donde se encuentra la capital estadounidense); han aprobado también leyes estatales que protegen de alguna forma el derecho al aborto.
EFE