Cortes eléctricos generan malestar entre los comerciantes

Aunque habían mermado en los últimos meses, los cortes de electricidad regresaron para poner en jaque a los comerciantes que hacen vida en el casco central de Maracay.

Los comerciantes aseguraron que estos apagones generan pérdidas a los negocios, ya que el problema de efectivo persiste y se trabaja mayormente con los puntos de venta.

En este sentido, Maribel Soca, comerciante, expresó que la incomodidad de los clientes se siente cuando están por cancelar sus productos y se va la luz, dejan de funcionar los puntos, en segundo lugar los artefactos que tenemos en los locales ya sean las computadoras, los modem se apagan de golpe, algunos se dañan”.

A su vez, pidió a los entes gubernamentales facilitar información por los distintos medios sobre el cronograma alertando a la población, “hoy día hay distintos medios para avisar sobre los cortes programados, están las redes sociales, los teléfonos celulares, hay cientos de aparatos que nos facilitan la vida y no avisan, no informan nada”.

Por otra parte, Luisa Laya comentó que es un caos cuando se va la luz, ya que también se cae la plataforma y es difícil vender su mercancía, “es complicado, en ocasiones los clientes se van porque es imposible cancelar, el efectivo está difícil, la mayoría de las personas cancelan en punto y se nos cae la plataforma, ya que son inalámbricos y en divisas es absurdo ya que no tenemos para dar cambio”.

Del mismo modo, Laya destacó que esos apagones ocasionan daños en los equipos, ya que funcionan con electricidad y se dañan constantemente, “eso nadie nos lo paga, entonces lo poco que uno vende tiene que invertirlo en equipos o mandar a acomodar los dañados, es complicado”.

Finalmente, Joel Zambrano declaró, “si se va la luz, se cae el Wifi y no podemos trabajar, lamentablemente esta zona no tiene muy buena receptividad en cuanto a cobertura, entonces diariamente trabajamos a media máquina por la señal, cuando se va la luz es imposible, nos genera pérdidas, la gente no compra y no hay ganancias”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)