Boric participa en una ofrenda floral al general San Martín en Buenos Aires

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó este lunes en una ofrenda floral en el monumento al libertador general José de San Martín de Buenos Aires, una tradición entre los líderes que visitan la capital argentina, como parte de su primera visita de Estado como mandatario.

Boric ofrenda floral en Buenos Aires
FOTO: CORTESÍA

El jefe de Estado chileno realizó esta ofrenda en compañía del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien este domingo lo recibió con honores a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“Yo nací y me crie en la Patagonia, más cerca de la parte argentina que del centro de Chile, por lo tanto es una relación muy querida. Para mí, era muy importante dar esta señal, no solo de visita de Estado y de hermandad entre los pueblos, sino también de ‘complicidad’ con el Gobierno del presidente Alberto Fernández”, aseveró Boric a los medios de comunicación minutos antes del homenaje floral.

Una vez finalizado el acto, Cafiero acompañó a Boric a la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo argentino, en donde el presidente chileno mantendrá un encuentro privado con su par argentino, Alberto Fernández, y participará en una reunión de ministros de ambos países.

Según fuentes de la Presidencia argentina, ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos bilaterales y brindarán una declaración conjunta a la prensa.

BORIC OFRENDA FLORAL EN BUENOS AIRES

La visita oficial de Boric y su comitiva, formada por cinco ministros y un grupo de parlamentarios, senadores y representantes del mundo empresarial, continuará a las 14.30 horas en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en donde se celebrará una reunión binacional de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países.

Posteriormente, el presidente chileno visitará el Congreso de la Nación para mantener un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades parlamentarias.

Asimismo, el otrora líder estudiantil y ahora jefe de Estado será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema; Carlos Rosenkrantz, en el Palacio de Justicia.

La agenda oficial de Boric este lunes concluirá con un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires; en donde el presidente argentino ofrecerá una cena en su honor.

“COMPLICIDAD” CON ARGENTINA

Fernández y Boric, ambos del mismo color político, han mantenido desde el inicio una relación cercana y plagada de gestos.

En sus declaraciones ante la prensa, Boric reconoció que existe mucha “complicidad” con su par argentino; con quien buscará fomentar la integración, la inversión en materia económica, el intercambio cultural y la recuperación de América Latina en los foros mundiales.

“Hemos tenido unas muy buenas conversaciones. Creo que tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común; en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve”; señaló el exlíder estudiantil.

“Creemos que tendremos muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar hoy también en los acuerdos que se vayan firmando”, agregó.

Poco después de que Boric venciera en las urnas chilenas el pasado diciembre; Fernández lo llamó para felicitarlo, y durante su investidura aseguró que su llegada supone “un gran impulso” para América Latina.

FUENTE: EFE