Bonito a la riojana exquisito para celebrar la temporada

Bonito a la riojana es un guiso exquisito para celebrar la temporada de bonito. Uno de los pescados azules más populares y un buen sofrito, nos aseguran un exquisito bocado con toda la esencia del mar.

Foto Referencial

El bonito a la riojana es un guiso tradicional cuya receta no presenta dificultad. Como siempre que cocinemos pescado, es muy importante respetar su tiempo de cocción para que mantenga su jugosidad y no se reseque.

Uno de los ingredientes que nos ayudará a intensificar el sabor del plato es la pasta de pimiento choricero que podemos encontrar en los supermercados en dos formatos, directamente la pulpa o el pimiento seco que se tendrá que hidratar para conseguir extraer correctamente la pulpa.

Ingredientes del bonito a la riojana para 4 personas 

30 ml de aceite de oliva virgen extra
cebolla
pimiento rojo
pimiento verde
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra molida
2 cucharadas de tomate frito casero
2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero
800 g de bonito fresco cortado en lomos
Perejil fresco

Preparación

En primer lugar, preparamos el sofrito. Para ello, añadimos 30 ml de aceite de oliva virgen extra a una cazuela. Cortamos la cebolla y el pimiento rojo y verde en brunoise, o lo que es lo mismo, en pequeños cuadrados de similar tamaño. Incorporamos también los 3 dientes de ajo laminados o picados al gusto. Salpimentamos y cocinamos a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente. Sabremos que el sofrito está listo cuando la cebolla empieza a volverse transparente.

Añadimos 2 cucharadas de salsa de tomate frito casero junto a 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero. Con este paso conseguimos que el guiso gane en intensidad y color. Cocinamos durante 3 minutos a fuego suave, removiendo para que no se nos queme.

También te puede interesar: Pastel de Chucho una combinación exquisita de dulce con salado

En el último paso, incorporamos el bonito. En la pescadería nos pueden limpiar y cortar el bonito al gusto. Lo más habitual es en rodajas o en lomos sin espinas. Los lomos son perfectos para este tipo de receta.

Añadimos los 800g de bonito al sofrito y cocinamos 2 minutos por cada lado. Hay que tener cuidado con el tiempo para que no se reseque el pescado. Dependiendo del grosor necesitará más o menos cocción. También es importante ser cuidadoso al manipularlo para que no se rompa.

Probamos de sal y añadimos si fuera necesario. Servimos el bonito a la riojana con un poco de perejil fresco por encima. Al ser un guiso de pescado sus sabores se intensifican si se prepara con antelación.

elsiglo