Aumento “arbitrario” del pasaje causó malestar en los usuarios

Pasajeros que abordan diariamente las unidades colectivas que hacen vida en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara, pasaron un día agitado este lunes ante la incertidumbre del “arbitrario” aumento del pasaje.


Los usuarios calificaron de “despiadado” este nuevo tarifazo, sin embargo, del lado de los transportistas, también hubo desazón pues muchos sufrieron sanciones ayer.

La irregularidad comenzó desde tempranas horas del día, cuando se pudo apreciar en los vidrios de los autobuses los nuevos precios del pasaje, pasando de Bs. 0.80 a Bs. 2 el pasaje interno; mientras que el suburbano de 1.2 a Bs. 2.5; siendo estos cobrados a los usuarios.
Sin embargo, el despliegue de los funcionarios del Instituto Nacional del Transporte Terrestre (INTT), interrumpió estas ansias de los transportistas y calmó de cierta forma el malestar social, viéndose reflejado en la sanción y amonestamiento de varias unidades durante el día.

En este sentido, Ana Guerra, presidenta del Instituto Autónomo de Mercados Municipales del municipio Mario Briceño Iragorry, y encargada del Terminal de Caña de Azúcar, informó que en esa localidad, los camioneteros recibieron las advertencias de parte de las autoridades, luego de que circulara un comunicado sobre el aumento del pasaje.

“El director regional del INTT, Pedro Bohórquez, les explicó que eso no está aprobado y que no está en gaceta, el pasaje sigue al mismo precio tanto en las rutas urbanas y suburbanas”, precisó la funcionaria, destacando que el encuentro fue gracias a la denuncia oportuna de los usuarios.

A Guerra se le consultó si hubo inconvenientes en ese puerto terrestre, afirmando que sólo se llegó a amonestar de manera verbal y reteniendo los documentos por varios minutos a las unidades colectivas que comenzaron aplicar la nueva tarifa. Pero aseguró que la mayoría acató y no pasó a mayores.

Por otra parte, en el Terminal Central de Maracay, los pasajeros estaban pendientes de esta novedad, en donde muchos aseguraron que se les cobró el pasaje vigente.

No obstante, Flor Lías, quien venía de Santa Rita y esperaba abordar una camioneta de Caña de Azúcar, explicó que en el autobús que venía, sin pensar dos veces comenzaron a cobrar Bs. 3, encendiendo la rabia de los pasajeros.

“Cuando llegaron a Las Acacias se montaron los policías en la camioneta, preguntaron si les cobraron el aumento del pasaje, en la cual todos respondimos que sí. Uno de ellos mandó al colector devolver el pasaje a los usuarios, les quitó los papeles, tenían que presentarse a las 9:30 allá en Tránsito para recibir sus sanciones”, explicó Lías.

No se conoció más declaraciones sobre este ajuste en las tarifas, pero de acuerdo a Yoselin Nieves, quien reside en el municipio Francisco Linares Alcántara, este nuevo precio puede entrar en vigencia para este martes.

“A mí me cobraron 1.5 bolívares, pero me dijeron que era a partir de mañana que comenzarán a cobrar el aumento”, manifestó la ciudadana.

Por su parte, Rafael Martínez aclaró que desde Palo Negro hasta Maracay, los camioneteros cumplieron con el precio del pasaje aún vigente. “Sin novedad para mí, pero me vengo enterando que muchos les han cobrado más en otros autobuses”, comentó.

Durante el transcurso del día, los colectores y conductores de las distintas rutas, no quisieron declarar a los medios de comunicación, pero afirmaron que mantuvieron el pasaje como mínimo a Bs. 1.

NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL AUMENTO DEL PASAJE
Para finalizar, los usuarios coincidieron en que no están de acuerdo con el nuevo ajuste del precio del pasaje, ya que a pesar del aumento salarial que entró en vigencia desde el 15 de marzo, el poder adquisitivo se irá sólo en pasaje.

“No estoy de acuerdo, lo que uno gana ni le alcanza para comprar la comida. Yo tengo que agarrar 3 camionetas y en la actualidad gasto 5 bolívares”, dijo Martínez, quien de aprobarse dicho aumento gastaría 10 bolívares para ir y venir para su trabajo.

Por su parte, Navas expresó su disgusto por esta iniciativa, justificando que los sueldos actuales no dan para pagar ese aumento.
Por último, Flor Lías está de acuerdo que se de un ajuste, pero como lo tienen pensado los autobuseros, no es lo más idóneo. “Hasta Bs. 2 de Santa Rita a Maracay, pero 3 es mucho”, sentenció.

Es importante resaltar, que de aplicarse este pasaje las personas gastarían mensualmente como mínimo 40 bolívares a la semana si toman dos unidades, ir a su trabajo y otras dos para regresar a sus hogares. Si se suma por cuatro semanas, gastarán 160 bolívares al mes, sobrepasando los 130 bolívares que mensualmente ganarían con el nuevo sueldo.

UNA TARDE DE INCERTIDUMBRE
Hasta el cierre de esta edición, se pudo observar en el Terminal Central de Maracay, la falta de autobuses de las rutas que cubren Santa Rita-Maracay y Palo Negro-Maracay respectivamente, rumorándose un presunto paro de transporte.

Algunos usuarios afirmaron que se trataba de un paro de transporte, sin embargo esto fue desmentido por funcionarios del INTT, quienes aclararon que presuntamente las unidades que cubren esta línea, estaban surtiendo de combustible.

“Nosotros nos encontramos desplegados asegurando de que la Hora “0” llamada por los conductores no se aplique. Pero hasta los momentos se sigue trabajando con normalidad”, dijo una de las autoridades que pidió no revelar su identidad.

Sin embargo, se desconoce la razón de la permanencia de unidades Yutong de la empresa estadal TransAragua, quienes aplacaban la demanda de transporte en horas de la tarde de este lunes, dejando en dudas sobre si hubo o no dicho paro, que se presume que fue escalonado.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)