Áreas de emprendimiento más lucrativas

El límite para el emprendimiento sólo está en la mente de quien lo ejecuta, sin embargo, hay reglas que se deben seguir a la hora de poner en marcha una idea.


A juicio de la representante del Banco de la Mujer; una de las reglas para lograr el éxito en un emprendimiento es tener afinidad con la actividad, ya que esto implica la pasión y entrega con la que se realiza, de lo contrario; es posible que el emprendedor comience a cambiar de rama de forma continua, hasta abandonar la disposición para crear su empresa.


Comentó Flor Lías, que su despacho maneja un registro de las actividades que más crecimiento han tenido en los últimos años; naciendo como operaciones artesanales hasta lograr consolidarse como empresas de referencia en sus comunidades.

1.- Panadería artesanal:
Este rubro ha crecido significativamente, los emprendedores han contado con capacitación continua por parte del Inces y del Instituto de la Mujer.
También han surgido innovaciones en el uso de las harinas que han mejorado la calidad de estos productos. El empleo de las harinas alternativas se ha convertido en una excelente herramienta para abaratar los costos, luchar contra la escasez y presentar productos de excelente calidad.

2.-Dulcería:
El incremento de este segmento se debe a las raíces de los aragüeños; quienes han crecido arrastrando recetas familiares y han podido producirlas de manera exitosa. También ha crecido gracias a muchas estrategias de ventas que incluyen la atención de colegios, fiestas o eventos.

3.- Repostería:
Se ha convertido en uno de los nichos más atractivos, las tortas; quesillos y sus variedades, ha permitido consolidar una amplia oferta, muchos de estos emprendedores nacieron de la tradición de hacer sus tortas familiares.

4.- Textiles:
Corte y costura, confección de ropa tiene muchas variantes, ya que hay emprendedores que sólo trabajan con ropa de bebés; otros han innovado en uniformes industriales, entre ellos, prendas de vestir para maestros, enfermeros, médicos y uniformes escolares, es uno de los que más ha avanzado para gestionar créditos.

5.-Lencería:
El diseño y confección de cojines, sábanas, cubrecamas, manteles y una amplia variedad de detalles artesanales, se ha mantenido como una de las opciones que tienen los emprendedores.

6.- Diseño:
La tecnología ha venido ganando espacios en los emprendimientos, el diseño gráfico, diseño de páginas Web, impresiones como toppers, flyer, calcomanías, entre otros, ha venido ganando espacios en el gusto de los innovadores.

7.- Producción de detergentes y productos de cuidado personal:
Se ha hecho notorio el crecimiento de este rubro, se ha avanzado en la capacitación, ya un grupo de jóvenes están haciendo jabones, cremas y desodorantes. Además, los mismos emprendedores han comenzado a dar formaciones en las comunidades.

8.- Siembra:
Una actividad tradicional ha contado con un repunte, muchos trabajadores han podido recuperar terrenos y avanzar en la siembra de rubros de periodo corto, estas actividades son evaluadas por la cartera ministerial de agricultura y tierra.

9.- Cría de animales:
Una innovación para muchos, ya que para los espacios de cría siempre se usaban grandes extensiones de tierra, equipos e instalaciones especiales, hoy muchos lo hacen en sus propias casas y con animales como cerdos, conejos y gallinas. De rápida comercialización y con periodos de cría muy cortos.

Aunque existen muchos más emprendimientos, estos son los más comerciales y que han venido ganando espacios.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo