Anuncian para agosto trabajos en Estación Maracay del SFC

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, anunció que en el mes de agosto, en coordinación con la Gobernación del estado Aragua y la masa trabajadora que siempre les respalda, iniciarán los trabajos para comenzar a levantar la estación Maracay, dando continuidad a la construcción del Sistema Ferroviario Central “Ezequiel Zamora II”, enfatizando que esta es una obra emblemática de la Revolución Bolivariana.

El ministro Abreu está seguro que van por el camino adecuado para consolidar una gran victoria en el 2023


El titular de la mencionada cartera ministerial se encontraba ayer en Aragua (Estación Mariño), junto a la gobernadora Karina Carpio y otras personalidades, en la reactivación de las labores del sistema ferroviario, tramo Aragua.


“Anótenlo. Agosto 2022, fecha de activación de los trabajos en la estación Maracay, de la mano de nuestra clase trabajadora”, expuso el ministro.

“Anótenlo. Agosto 2022, fecha de activación de los trabajos en la estación Maracay”, afirmó el titular de Transporte


-Lo anunciamos en el Congreso de los Servicios Públicos, que en abril, comenzábamos los trabajos en el tramo Aragua, y el mes de agosto de este mismo año iniciaremos los trabajos en coordinación con la compañera gobernadora Karina Carpio y todo el equipo – puntualizó.
“Toda esta proyección y planificación lo vamos a lograr gracias al apoyo y la disposición de nuestra gobernadora y estoy seguro va a ser un relanzamiento importante que nos puede dar para el 2023 una gran victoria”, afirmó.


Abreu entre diversos detalles que explicó del Sistema Ferroviario, se refirió que la reactivación de esta obra tiene varios aspectos que son importantes que se conozcan. “En primer lugar, las trasnacionales, que en todo el desarrollo de este sistema, jamás habían entregado ningún tipo de plano, ni información técnica de la conformación de este proyecto (arquitecturas de las estaciones, desarrollo de la vía férrea, cálculos de nivel, los peraltes…), por lo que no teníamos absolutamente ningún dato que nos permitiera reactivar las obras”, precisó.

La gobernadora Karina Carpio: El sistema ferroviario representa un importante avance para la independencia y soberanía del país


Resaltó que gracias a la labor del equipo técnico, “quienes efectuaron un trabajo de reingeniería, se observaron algunas proyecciones de obras que estaban sobredimensionadas y se adecuaron realmente como las requerimos nosotros; se evaluaron los sistemas de vías y descubrimos algunas fallas de diseño (curvas entre Guacara y San Joaquín de Carabobo), peligrosas fallas de diseño, las cuales se rectificaron por nuestra clase trabajadora nacional”.


Apuntó que en toda esta labor se ha determinado que el sistema de control de trenes que se está colocando en el sistema ferroviario nacional “será hecho por ingenieros venezolanos en sus elementos tecnológicos completos, tanto en software como en su sistema electrónico electromecánico, que se encargará de todas las tareas relacionadas al tráfico de trenes, movilización hacia zonas de maniobra, ubicación y supervisión de las mismas, control de acceso y de entrada desde andenes, horarios, entre otros aspectos”.


Aseguró que todos estos aspectos son destacables, “porque redujo los costos de una manera casi impresionante”. Enfatizó, “sólo así nosotros pudimos lograr que un proyecto que estaba planteado para mil seiscientos millones de dólares para su finalización de ejecución, lo llevamos a cifras en el orden de hasta 20 y 25% del total de lo establecido, incluso con trenes fabricados en Venezuela, porque los trenes que recorrerán estas vías serán hechos en Venezuela”.

Trabajadores del sistema ferroviario ofrecieron información técnica a las autoridades
  • El primer tren lo debemos tener este año. Este mismo año debemos tener hecho en Venezuela ese tren – subrayó el ministro.
    El titular de transporte manifestó que han tenido un gran respaldo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

UN SUEÑO


“Esto es un sueño no nada más del pueblo de Aragua, ni del ministro, ni de quienes nos acompañan, sino del presidente Hugo Chávez, y en este momento histórico se va a materializar. Hoy estamos reunidos para darle continuidad a ese sueño”, comentó la mandataria regional.

Trabajadores del sistema ferroviario ofrecieron información técnica a las autoridades


Indicó que con los anuncios del ministro Abreu y con la reactivación de los trabajos se está logrando la independencia económica y tecnológica. “No necesitamos de una tecnología extranjera; llegó el momento de Aragua, de Venezuela y de demostrar al mundo de qué estamos hechos”, añadió.


La gobernadora Carpio aseveró que el sistema ferroviario venezolano representa un importante avance para la concreción de la independencia y la soberanía del país.

HBRI. | elsiglo