Fernández pide al Reino Unido abandonar su presencia militar en las Malvinas

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió este sábado al Reino Unido abandonar su “injustificada” y “desmedida” presencia militar en las islas Malvinas y retomar el diálogo, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.

Reino Unido en las Malvinas
FOTO: CORTESÍA

Fernández encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a Argentina con el Reino Unido.

El presidente argentino solicitó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, y exigió una “solución negociada y pacífica”.

“Solicitamos también, que el Reino Unido abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”, agregó el mandatario argentino.

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Fernández también señaló que el desembarco de tropas argentinas en Malvinas fue una decisión de la dictadura militar y se hizo “a espaldas del pueblo” contrariando la larga tradición diplomática argentina de negociar.

El jefe de Estado destacó que “la cuestión Malvinas es una política de Estado” y remarcó que las islas “fueron, son y serán argentinas” y que jamás “cederán sus reclamos”.

Tras un minuto de silencio para conmemorar a los caídos, el jefe de Estado entregó medallas conmemorativas a excombatientes, veteranas y familiares en el Museo Malvinas, ex Escuela de mecánica de la Armada (ESMA), sitio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar (1976-1983).

En el acto también estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José “Pepe” Mujica, a los cuales Fernández agradeció por su apoyo.

FUENTE: EFE