Grupo ministerial de Liga Árabe ultima visita a Moscú para mediar en guerra

El comité de ministros de la Liga Árabe para la crisis ucraniana celebró hoy una reunión para preparar la visita de este grupo a Moscú y Polonia, donde a principios de la semana que viene se encontrará con los titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania para mediar y buscar una solución al conflicto.

Liga Árabe visita Moscú
FOTO: CORTESÍA

En un comunicado, el organismo panárabe dijo que el denominado “grupo de contacto árabe” que se encarga del seguimiento de la guerra en Ucrania celebró hoy una “reunión de coordinación” virtual para ultimar los preparativos de la visita, a la que también asistirá el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

También acudirá Emiratos Árabes Unidos, al ser el “representante árabe” en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con la nota, el grupo viajará al lunes a Moscú, donde se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y al día siguiente se dirigirá a Polonia, donde se encontrará con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

La Liga Árabe no ofreció más detalles de la reunión del grupo, que está compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Egipto, Jordania, Irak y Sudán, además de Abulgueit.

Sin embargo, una fuente de la Liga Árabe que pidió el anonimato dijo a Efe que el comité acordó convencer a Rusia de que “detenga el ataque contra Ucrania”, así como instar al ministro de Exteriores ucraniano a que sea “flexible” con las demandas rusas.

El Consejo del organismo panárabe, reunido el 9 de marzo en El Cairo, constituyó este grupo ministerial para “supervisar y llevar a cabo las consultas y los contactos necesarios con las partes interesadas con el fin de contribuir a encontrar una solución diplomática a la crisis de Ucrania”.

Los países árabes, en especial los de Oriente Medio, han manifestado su preocupación por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, que está provocando una subida global de los precios y está azotando a la ya empobrecida población de la región.

Asimismo, muchos de estos países dependen en gran medida de la importación de trigo de territorio ruso y ucraniano para el consumo local.

En febrero, la Liga Árabe celebró una reunión de emergencia, en la que se acordó entender las posturas de “todas las partes” implicadas en el conflicto de Ucrania y les instó a “llegar a acuerdos sin recurrir a la fuerza militar”, sin posicionarse debido a las diferentes alianzas en la zona con Rusia y Estados Unidos.

FUENTE: EFE