Instalada en Aragua la Comisión para la Revolución del Sistema de Justicia

159

Desde la sede del Palacio de Justicia del estado Aragua, ubicado en el municipio Girardot, fue instalada la Comisión para la Revolución del Sistema de Justicia en la entidad, la cual tiene como objetivo fundamental erradicar o eliminar los centros preventivos de libertad.

La instalación contó con la presencia de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el presidente del Circuito Judicial Penal de Aragua, doctor Luis Enrique Abello; diputada de la Asamblea Nacional y primera vicepresidenta de la Comisión Política Interior, Rosa León, así como demás autoridades del estado y representantes de los cuerpos policiales.

Al respecto, la parlamentaria Rosa León manifestó los que componen esta comisión es el Presidente del Circuito Judicial, Fiscal Superior, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, órganos auxiliares del sistema de justicia, “vamos con nuestros jueces a revisar cada causa, en especial de aquellos que están privados de libertad en los comandos policiales”.

Resaltó que estas personas se encuentran en una fase de transición, “esta es la fase de juicio, la cual comprende una serie de elementos, entre ellos es verificar cuántas veces ha sido diferida la audiencia, y en ese contexto vamos a conocer qué ocurrió, hace apenas cuatro meses nosotros terminamos una jornada en Aragua y la dejamos con un estándar de personas ajustable”.

Asimismo, León destacó que esperan en tres días revisar todas las causas del estado Aragua, “esperamos darle el impulso necesario y así por lo menos el día lunes tener en el país, un número más bajo de las causas, creo que son 900 causas a revisar en la entidad aragüeña y vamos a comenzar por el centro preventivo que tenga mayor cantidad de ciudadanos privados”.

La parlamentaria señaló que estarán desplegados este fin de semana en todo el estado Aragua, “le daremos un resultado y unas medidas, queremos descongestionar, nuestro objetivo fundamental es eliminar los centros preventivos de libertar, eso fue un vicio, la justicia tiene que ser expedita”.

Por último, Martín López Ríos, diputado de la AN, indicó que para el bloque de la Alianza Democrática ven positivas todas las acciones que se están dando para el bien del país, “esto es para llevar a cabo un proceso de descongestionamiento, vamos a revisar cada causa y todos los casos, por lo que estaremos también en los centros preventivos, tenemos buenas expectativas”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA