Filven trae alimento para el alma de los aragüeños


Bajo un radiante sol aragüeño, el viceministro de Identidad y Cultura del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, Ignacio Barreto, junto a la gobernadora del estado, Karina Carpio, y el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, inauguraron la 17ª edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) instalada en los espacios de la Alcaldía del municipio Girardot.

Filven
Corte de la cinta inaugural a manos de la gobernadora Karina Carpio


La feria cuenta con la participación de 18 empresas expositoras de libros, además hay representaciones culturales, gastronomía y actividades recreativas para los niños.


Después de cortar la cinta que inauguró el evento, las autoridades presentes realizaron un recorrido por los stands donde disfrutaron de una variedad de más de 10 mil títulos, entre libros técnicos, novelas, crónicas, reportajes, poemarios; además un segmento que llamó la atención de la Gobernadora del estado la literatura infantil.

Recorrido por los stand


Para amenizar el evento, los actos protocolares contaron con la participación de la Coral de Fe y Alegría, quienes entonaron el himno nacional, el himno del estado Aragua y del municipio Girardot, además interpretaron una pieza en honor a Celia Cruz.


Seguidamente, el grupo de San Juaneros de Turiamo entró en escena para presentar dos temas en honor al patrón de las costas aragüeñas.


La ocasión fue propicia para homenajear a grandes figuras de la literatura aragüeña, entre ellos Carmen Campos y Orlando Conde, mientras que Leo Villaparedes, se excusó por no haber llegado al encuentro.

LIBROS SON ALIMENTO PARA EL ALMA


Durante el recorrido, el viceministro Barreto señaló que estas Ferias son espacios para el crecimiento crítico, espacios para el encuentro, donde podremos ver escritores presentando sus libros, podremos escuchar recitales de poesía que es el lenguaje que transmite sentimientos y se conecta directo con el alma; estos espacios de la Filven son un privilegio para el pueblo, como lo dice nuestro lema, “leer independiza y leer nos mantiene independiente”.


Recordó el funcionario que aún esta feria se mantiene bajo el ciclo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, por eso traemos cultura, lectura y arte que todo se traduce en un alimento para el alma, que es igual de importante que el alimento para el cuerpo.
En las próximas jornadas continuarán las novedades de esta fiesta cultural que más que vender libros, lo que busca es fomentar la lectura.

HISTORIA VIGENTE PARA EL FUTURO


La gobernadora Karina Carpio explicó durante el recorrido, que estamos frente a un hecho de relevancia e importancia, y que muchas cosas buenas están por pasar en el estado, “esta es una demostración de que las cosas buenas están llegando al estado Aragua, una de ellas es esta celebración de la Filven, también es relevante entender que todos estos libros son parte de la historia contemporánea y debemos conocerla, leerla y lo más importante es que debemos sentirnos partícipes de ella”, señaló la mandataria.

Recorrido por los stand

Recordó la Gobernadora que esta tierra es muy rica en cuanto cultura, escritores, de hecho muchos aragüeños han obtenido premios, naciones e interacciones en literatura y por eso debemos seguir apoyando el crecimiento de la cultura en la región, es valioso agradecer esta iniciativa del Ministerio de la Cultura, para poner en alto el nombre de nuestro estado.

EJEMPLOS DEL AMOR A SU TIERRA


Carmen Elena Campos, una de las homenajeadas de la tarde, señaló que toda su vida ha trabajado en la escritura, la lectura y a pesar de los años la poesía y el poema siguen estando en nuestros labios. Soy una escritora con una amplia trayectoria, que consta de varios libros publicados y otros aun en el tintero, “La poesía es algo fundamental para cada ser humano, me siento profundamente agradecida por este reconocimiento, estoy bien alegre porque nos hayan tomado en cuenta para este homenaje; aún tengo una misión muy bella, que es la de dar a conocer los sentimientos de las personas por medio de la poesía; ahorita dispongo de 90 poemas que estoy tratando de publicar para que las nuevas generaciones las disfruten”, explicó Campos.


Por su parte, Orlando Conde recordó lo maravilloso de la literatura, sobre todo para la libertad, el aprendizaje y poder viajar, porque mentalmente él siente que viaja, es importante incentivar la lectura, ya que los medios digitales han cautivado a los nuevos lectores, pero es importante volver a leer en libro. “La literatura es el gran camino a la reconciliación del ser humano”, indicó Conde.

FOMENTAR LA LECTURA


María Ruiz, del instituto de altos estudios del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, esta institución ha venido realizando una colección de libros en honor a Chávez, estos títulos están enmarcados en la trayectoria política del expresidente, otros de los títulos tienen que ver con la juventud del líder político, todos estos libros han formado parte de la cátedra.


Para el instituto esta feria es idónea para llevar la trayectoria del comandante a todos los lectores. De esta forma, podemos impulsar el conocimiento que tiene el pueblo sobre aspectos aun desconocidos de la vida de Hugo Chávez.
Otro de los expositores es Nevaldo Centeno, de Distribuidora Mi Libro Mágico, C.A., señaló que ju

nto a su casa editorial ha estado presente en todos los eventos de la Filven desde Caracas y en las regiones, “ya estamos listos para viajar este año a Mérida y Falcón; he traído más de 40 títulos para ofertarle a los aragüeños”, informó.


Con respecto a las expectativas de esta feria, comentó, “nuestro trabajo está orientado a fomentar la lectura y que los venezolanos vuelvan a coleccionar, que tengan en su casa sus bibliotecas, que tengan sus libros técnicos, hay que recordar que estos libros son expresiones culturales de suma importancia, ya que permiten formar al pueblo”.

ENTREGA DE TURIAMO


Recordó Barreto que durante la jornada del miércoles, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, expresaron la posibilidad de regresar los espacios del apostadero naval de Turiamo a sus pobladores originales. “En los años 50 esta gente fue desplazada, y es posible que este año puedan regresar a conmemorar a los Diablos Danzantes de Turiamo, que son patrimonio de la humanidad, también podrán celebrar a San Juan Bautista desde estos espacios, es un gran logro que tiene que ver con un ciclo de reparaciones para remediar una serie de crímenes que se han cometido contra la humanidad. La base es estratégica, pero seguirá ahí en perfecta armonía cívico militar.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | ÁNGELO DURÁN (pasante)