La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrirá una oficina en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este jueves en Caracas, que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con el presidente Nicolás Maduro, con quien se reunió, en privado, durante esta semana, en la que viajó al país caribeño tras ser invitado por el Gobierno.

Corte Penal Internacional en Venezuela
FOTO: REFERENCIAL

Khan, cuya visita no se anunció a los medios, compareció ante la televisión pública VTV para comunicar los avances en la relación con Venezuela; desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación al país caribeño para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad; tal y como denuncia la oposición y diversas organizaciones.

“A lo largo de estos últimos tres días (…) las partes han acordado señor presidente; que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería; es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma; y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí”, señaló Khan.

Durante las reuniones con Maduro y otras autoridades del Gobierno, se acordó, además, dar continuidad a las reuniones de trabajo entre las partes; un hecho que el fiscal consideró “importante” por haber “logrado un consenso; en el sentido de que la Fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales y con asociados, colaborando con el apoyo de Venezuela”.

Por su parte, Maduro señaló que con la apertura de la oficina en Venezuela se podrá tener un “nivel de diálogo efectivo, en tiempo real; más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso”.

El mandatario aseguró, además, que el país está en un proceso de “reforma profunda” que denominó “revolución de la justicia”; para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias.

“Ahora estamos en un proceso de reforma profunda, yo le he llamado la revolución de la justicia, cambiar todo lo que tenga que cambiarse; en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones; ese proceso se ha dado en Venezuela a partir de un diálogo social, institucional, político y comienza a arrojar importantes resultados”; explicó el jefe de Estado.

La CPI comenzó el pasado noviembre una investigación formal a Venezuela; después de que en el examen preliminar llevado a cabo por la Fiscalía del alto tribunal se detectaran indicios de que en el país caribeño se habrían podido cometer crímenes y violaciones de los derechos humanos.

FUENTE: EFE