Alemania autoriza entrega de 58 carros de combate a Ucrania

Alemania autoriza entrega al Ejército ucraniano de carros de combate que pertenecían originariamente a la extinta República Democrática Alemana (RDA), según informaron hoy varios medios.

Alemania autoriza entrega
Foto Referencial

Se trata de 58 vehículos de combate de infantería (VCI) ;del modelo PbV-501; pertrechados con cañones y ametralladoras y que forman parte del equipamiento estándar de los ejércitos de los países del antiguo Pacto de Varsovia.

Tras la unificación; los vehículos fueron a dar a manos de la Bundeswehr; el Ejército federal alemán; que a finales de la década de 1990 los vendió al Ejército sueco; que a su vez los traspasó más tarde a una compañía checa, según informó este viernes el diario “Die Welt”.

Hoy; un portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó; que el Gobierno germano autorizá la venta al Ejército ucraniano; ya que como propietaria original Alemania tiene derecho a veto en este tipo de transacciones con terceros.

Alemania autoriza entrega

Según informaciones de “Die Welt”; Alemania ya había recibido una solicitud para aprobar esta misma operación en 2019; que en aquella ocasión sin embargo rechazó, en línea con la política de no suministrar armas a países en conflicto que no son miembros de la OTAN.

Los vehículos de combate todavía tienen que ser sometidos a labores de reacondicionamiento, por lo que su entrega a Ucrania podría tardar todavía “algunas semanas”, según medios alemanes.

La invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero supuso lo que el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de “punto de inflexión” para la política del Gobierno alemán, que aceptó entonces por primera vez suministrar armamento a Kiev.

También te puede interesar: EEUU: Empleados de Amazon rechazan nuevamente unirse en sindicato

Berlín anuncia envió

Desde entonces, Berlín anunció el envío de mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger, así como 2.700 misiles de producción soviética “Strelá”, también originarios de las fuerzas armadas de la RDA.

Además, autorizó el suministro de equipamiento militar por parte de Estonia y de Países Bajos.

No obstante, el suministro del armamento alemán ha estado marcado por los retrasos y según diversos medios una parte de los misiles “Strelá” estaba en demasiado mal estado para ser de utilidad.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha apuntado en diversas ocasiones que las posibilidades de la Bundeswehr de proveer armamento de forma directa son limitadas, por lo que se decanta por la opción de adquirir equipamiento nuevo para enviar a Kiev.

Fuente:EFE