
Cuál es el origen real del mundo ha sido uno de los temas de discusión e investigación que más tiempo le ha tomado a la humanidad determinar. Y en pleno siglo XXI, sigue surgiendo la pregunta: ¿tenemos ya claro el origen del mundo en 2022?
El planeta Tierra tiene más de 4.500 millones de años, en los que ha pasado por diversos procesos de transformación y evolución. El ser humano, que se distingue de los demás seres por su capacidad de raciocinio, se ha dado a la tarea de estudiar durante miles de años cuál ha sido su origen y de todo aquello que lo rodea en el planeta.
Pero a pesar de todos los descubrimientos e inventos que ha logrado la humanidad, existe una pregunta que lleva muchos años sin una respuesta clara, como cuántos años tiene el mismo mundo. Y es precisamente esto lo que se cuestionan las personas, ¿tenemos ya claro el origen del mundo en el año 2022?
Todo depende del tipo de pensamiento
Desde siempre, el ser humano se ha cuestionado cuál es su procedencia y de todo aquello que lo rodea. A lo largo de los años, se han sugerido diferentes hipótesis que podrían tomarse como respuesta a dicha disyuntiva. Sin embargo, estas son muy diferentes, según el tipo de razonamiento que la establece, ya sea mítico o científico.
Razonamiento mítico o religioso
Y es que a pesar de ser de los más antiguos, con inclinaciones fantásticas y basado en simbolismos, en el pensamiento mítico tienen varias teorías sobre el origen del mundo, que aún en el 2022 algunas personas en todo el mundo las creen como posibles.
La más popular y difundida es un pensamiento del cristianismo en el libro Génesis de la Biblia, donde la creación del mundo es el resultado del poder y la acción de Dios, que tardó siete días en crear todo el universo y lo que en él se encuentra, incluyendo a los seres humanos en el planeta Tierra. De este modo, todo lo que hay en el mundo, forma parte de un plan divino y perfecto.
Las teorías del Big Bang y de la evolución
Si algo caracteriza al ser humano es su necesidad de encontrar una explicación comprobable prácticamente de todo. De esta manera, son muchos los años, recursos y estudios que se han invertido para dar con una respuesta a la gran pregunta sobre el origen del mundo.
Por el momento, en el ámbito científico, aunque se manejan muchas teorías, la que más ha convencido a las personas es la de la gran explosión denominada Big Bang. En dicha hipótesis se menciona que el planeta Tierra y todos los demás componentes del Universo se crearon a partir de una enorme explosión de un punto extremadamente denso, que aún se mantiene en expansión.
Este descubrimiento igualmente complementa la teoría de la evolución decretada por el conocido Charles Darwin a mediados del siglo XIX, en la que el explorador y científico, determinó que el origen del hombre y todas las especies que hay en el mundo, surgieron a través de la evolución.
Ambos casos han sido demostrados con pruebas que pueden ser suficientes para creer en su veracidad. Sin embargo, debido a la gran diferencia de años que hay entre los tiempos del origen y la evolución, es bastante complicado obtener detalles certeros sobre los hechos, y casi imposible recrearlos a escala de un laboratorio.
Entonces, ¿se conoce ya el origen del mundo en el 2022?
Para concluir, se puede decir que aún en el 2022, con tantos avances en la ciencia y en la tecnología, que han permitido explorar entre las distintas teorías sobre el origen del mundo, no hay una teoría definida y comprobable que explique los hechos reales sobre cómo se creó el planeta Tierra.
No obstante, es algo en lo que se sigue trabajando arduamente y es posible que en un futuro próximo se tengan las respuestas que con tanto anhelo se esperan, lo cual, será un gran paso para la humanidad, sin duda.