Fiscalía de Bulgaria busca espías rusos en su agencia de contraespionaje

La Fiscalía de Bulgaria inició este jueves; un operativo para destapar a agentes en la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS); encargada del contraespionaje, sospechosos de pasar información a Rusia, informa la prensa local.

Foto Referencial

La jefa de la Fiscalía especializada; Valentina Madzarova, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias estatal BTA el registro en las instalaciones de DANS, aunque sin dar más detalles.

Fuentes de DANS; citadas por BTA; señalan que el operativo se lanzó después de que la propia agencia de seguridad sospechara que algunos de sus funcionarios están espiando para Rusia.

“Actualmente investigamos; junto con DANS; una célula muy seria de espías rusos que se había formado en Bulgaria; y que vemos que trabaja en varios ámbitos y direcciones”, dijo hoy el primer ministro, Kiril Petkov, poco antes de conocerse el operativo.

También te puede interesar: Uruguay avanza hacia el hidrógeno verde

Agentes rusos

“Agentes rusos asentados en Bulgaria; trabajaban para que no haya buenas relaciones entre Sofía (Bulgaria) y Skopje (Macedonia del Norte)”, aseguró el jefe de Gobierno en referencia al país vecino.

“Además trabajaban para que no haya perspectiva europea para los Balcanes Occidentales; una región que corre riesgo de convertirse en segundo punto de conflicto relacionado con la guerra en Ucrania”; agregó Petkov, tras un encuentro con el comisario europeo de Ampliación, Olivér Várhelyi.

Fiscalía de Bulgaria

Bulgaria bloquea desde 2020 el inicio de las negociaciones de entrada en la Unión Europea (UE) con Macedonia del Norte por una disputa sobre el idioma y el pasado común de los dos países vecinos.

El Gobierno de Petkov, en el poder desde diciembre de 2021, trata de mejorar el diálogo con Macedonia del Norte y espera desbloquear la crisis entre los dos países en los próximos meses.

Bulgaria viene expulsando a diplomáticos de Rusia acusados de espionaje desde hace tres años, como a mediados de marzo cuando ordenó la salida del país de 12 rusos.

Fuente:EFE