Eslovenia cierra un centro cultural ruso por la invasión de Ucrania

El gobierno de Eslovenia ha decidido cancelar el acuerdo bilateral con Rusia sobre centros científicos y cultural y cierra por ello el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Liubliana, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, informó este jueves la televisión regional N1.

Eslovenia cierra centro cultural ruso
FOTO: REFERENCIAL

“A la luz de la agresión contra Ucrania el acuerdo puede considerarse como instrumento de imperialismo cultural, para difundir la influencia del Kremlin”, explicó Gasper Dovzan, un representante del Ministerio de Exteriores esloveno.

El jefe del centro, Nikolai Gusev, quien descartó que su entidad tuviera algún papel político o difundiera propaganda rusa, perderá por el cierre su estatus de diplomático y deberá abandonar el país.

También te puede interesar: Feria del Libro de La Habana acogerá 32 países y México es invitado de honor

El representante ruso explicó que el centro tiene una gran biblioteca de libros en ruso; que organiza cursos de idiomas, piano, pintura, teatro y diversos otros acontecimientos culturales.

El ministerio de Exteriores aseguró, sin embargo; que en sus redes sociales el centro cultural ruso califica a los soldados rusos como héroes; y organiza ayuda humanitaria para las autoprocalamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk; en este de Ucrania.

Algunos diputados del comité parlamentario para política exterior; que aprobó el cierre, se han cuestionado si gestos de este tipo presionarán a Putin o si solo dañarán la cultura y a los rusos que viven en Eslovenia y que probablemente se oponen al régimen.

FUENTE: EFE