Los bolivianos estarían a favor de una reforma constitucional

198

Los bolivianos estarían a favor de una reforma constitucional; según una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en marzo de este año.

Cortesia: Nuestra Córdoba

De acuerdo con el sondeo realizado por teléfono a unas 2.000 personas; el 58,9 % sí está de acuerdo con hacer reformas a la Constitución; frente a un 30,6 % que no quiere y un 10,5 % que no sabe o no responde.

Por otra parte; la encuesta señala que un 51,1 % de los bolivianos consultados; no cree que “en un futuro cercano” haya un “golpe de Estado” en el país; mientras que el 46,7 % sí cree que es posible y el 2,2 % no sabe o no responde.

Además un 56,8 %; de los consultados está a favor de que se otorgue un “bono por hijo a las madres solteras”; ya que “ayudaría a las mujeres de bajos recursos a combatir la pobreza”; frente a un 37,6 % que indica que sería “malgastar recursos y fomentar la vagancia”.

También consultaron si el país debe extraer oro y un 58,5 %; respondió que sí porque con ese recurso; “se pueden financiar obras públicas”, mientras que un 32,7 % no cree que se deba porque “afecta al medioambiente”.

Bolivianos a favor de la reforma constitucional

Entre otras consultas que realiza la encuesta está la evaluación de la gestión del presidente Luis Arce; el 50,8 % cree que es “positiva”, frente a 46,7 % que indica que es negativa.

Respecto a la imagen de Arce, un 46,7 % la califica de positiva, un 42,9 % de negativa, un 5,2 % no lo conoce y un 5,3 no responde.

Asimismo el 64,5 % de los consultados opina que “sería una pérdida de tiempo y un malgaste de recursos económicos” analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum revocatorio contra Arce.

También te puede interesar: El Gobierno de Bolsonaro celebra un nuevo aniversario del golpe de 1964

Sobre la gestión económica un 49,6 % la califica de positiva y un 48,3 % de negativa, en cuanto a la consulta de si mejorará la situación económica en el país, un 46,9 % sostiene que a “mediano plazo”, un 33,6 % que a la cabeza de Arce la situación “nunca va a mejorar”, mientras que un 16,1 % cree que la “situación mejorará en breve” y un 3,4 % no responde.

En tanto un 46,6 % “todavía confía en este Gobierno” a pesar de sus “errores”, un 30,9 % no le gusta el Gobierno, pero tampoco se siente identificado con la oposición boliviana y el 16,2 % cree que el Gobierno de Arce es “malo”.

Además la “sensación” que predomina respecto a la situación nacional es la “incertidumbre” con el 30,2 %, le sigue la esperanza con un 24,5 % y con menores porcentajes están la confianza, la angustia, el enojo y la indiferencia.

Esta encuesta se realizó del 2 al 7 de marzo a través de teléfono a unas 2.000 personas mayores de 18 años de los nueve departamentos del país.

El margen de error oscila entre 0.9 % y el 2,2 % y cuenta con un 95 % de intervalo de confianza.

Fuente:EFE