Venezuela y Siria coordinan acciones para “dinamizar” relaciones comerciales

La viceministra de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, se reunió este martes con el ministro plenipotenciario de la Embajada de Siria en el país caribeño, Wael Deirki, para concretar acciones que permitan “dinamizar” las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Venezuela y Siria
FOTO: CORTESÍA

Rodríguez, de acuerdo con un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana, resaltó la “profunda hermandad” que existe entre los pueblos sirio y venezolano e indicó que también promoverán las relaciones económicas.

Por su parte, el ministro explicó que Siria está “muy interesada” en “profundizar” las relaciones con Venezuela; y reiteró la plena disposición de la Misión Diplomática para cooperar y avanzar en la implementación de actividades relacionas con el sector comercial y económico.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios detalló cuáles serían esos planes económicos y comerciales.

El pasado 4 de febrero, Venezuela y Siria acordaron los mecanismos para la ejecución de una feria internacional de ambos países; según informó la Cancillería de la nación caribeña.

Feria Internacional de Siria y Venezuela

“Capaya Rodríguez González sostuvo una importante reunión con la Federación de Entidades y Asociaciones Árabes (Fearab) y del Consejo de Hombres de Negocios Venezolanos-Sirios para analizar los mecanismos de trabajo para la Feria Internacional de Siria y Venezuela; en Damasco”, apuntó el Ministerio de Exteriores.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro propuso la creación de esta feria internacional en Damasco para “consolidar la paz y el desarrollo” de ambas naciones.

“Propuse la creación de una feria internacional en Damasco con el empresariado venezolano que esté dispuesto a invertir y trabajar con Siria para mostrar sus capacidades y productos. Unamos esfuerzos para que juntos podamos consolidar la paz y el desarrollo de nuestros pueblos”; dijo Maduro en un mensaje de Twitter, publicado el pasado 17 de enero.

La relaciones entre ambos países se consolidaron con la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) y se reforzaron en 2006; cuando se firmaron diversos acuerdos; entre los que destacan la creación de un grupo de amistad parlamentario, así como planes comunes en el sector aduanero y construcción; rutas comerciales y empresas mixtas, entre otros.

Durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), el presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó Caracas; y el mandatario venezolano viajó a Siria en, al menos, tres ocasiones.

FUENTE: EFE