Trámites para poner en marcha tu emprendimiento

Tras conocer los pasos de constituir una empresa, ahora siguen otros trámites e igualmente importantes para que puedas ejercer y poner en marcha tu emprendimiento sin mucho inconveniente.

De acuerdo a la consulta realizada al licenciado Andy Oropeza y a la licenciada Mercy Aguilar; son 8 los entes ante los cuales debería estar inscrita una empresa para que funcione correctamente en el país.

Los directivos de Business Accounting Services, empresa dedicada desde hace siete años en el asesoramiento de emprendedores en todo el territorio nacional, te explican que “una vez ya registrada la empresa; inmediatamente el cliente debe dirigirse ante un periódico mercantil para publicar el registro, donde éste hace constancia fiel de que se registró legalmente”.

Asimismo; precisa que es importante que se haga este paso; ya que es fundamental para registrarse ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

De igual forma reflejan que este paso es importante que se realice cuando se hagan modificaciones de la empresa durante los acuerdos alcanzados en las asambleas ordinarias o extraordinarias de los accionistas y directivos de la empresa.

REGISTRO ANTE EL SENIAT

“Luego de constituir la empresa ante el Saren, tenemos 30 días para registrarnos ante el Seniat; que se puede hacer fácilmente en la página web, para así tener el RIF Jurídico de nuestra empresa y comenzar a cotizar”; explicaron los expertos mercantiles.

Recomiendan hacerlo, porque si no puedes incurrir a sanciones de acuerdo al artículo 100 del Código Orgánico Tributario; que según la reforma del año 2020, las multas no son en Unidades Tributarias, sino por la moneda de mayor valor del Banco Central de Venezuela; se está tomando en cuenta el euro.

REGISTRO POR EL INCES

Seguidamente, debes registrarte ante el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista); que según explicaron esta es una de las inscripciones de ley que debe hacer toda empresa, y debe realizarse en un plazo de 45 días; luego de la constitución de la empresa, de lo contrario, deberás pagar 50 euros como multas (Pago que se debe hacer en bolívares de acuerdo a la tasa oficial del BCV del día).

“Muchas personas dirán que para qué el Inces si yo no tengo trabajadores, pero tienes que cumplir con el deber formal y comienzas a pagar el impuesto cuando tengas más de cinco empleadores”; explicó Oropeza.

REGISTRO ANTE EL FAO O BANAVIH

También es de obligatoriedad que se inscriban por el FAO (Fondo de Ahorro para la Vivienda) o Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat); lo que anteriormente era la Ley de Política Habitacional.

Para este trámite se cuenta con 30 días luego de registrar la empresa ante el Saren; sino sufrirás una multa de 2 petros, o 120 euros aproximadamente.

“En este recurso pueden cotizar los trabajadores y cancelar los tributos parafiscal”, explican los expertos de Business Accounting Services.

Aclaran que de no tener empleados o trabajadores; es recomendable que las personas hagan este trámite y que coticen los accionistas o bien pueden dejar en cero el registro y no te generará multas, y siempre estarás solvente.

INSCRIPCIÓN EN EL IVSS

Posteriormente recomiendan inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; que bien se puede hacer a través de la página web o por las taquillas, donde sólo pedirán la constitución de la empresa y el número de empleados que tienen.

“Hasta el sol de hoy no incurre sanciones si no estás inscrito en este Instituto; pero es recomendable que antes que la haga, que en paralelo es útil que los accionistas coticen”, expresó el licenciado Oropeza.

INSCRIPCIÓN EN EL RUPDAE

Otra de las inscripciones obligatorias es el Registro Único para Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), organismo dependiente de la Superintendencia Nacional de Defensa de Derechos Socioeconómicos (Sundde), donde dejará constancia la cantidad de locales que operan.

En este organismo no se pagan tributos o acarrean multas, pero si debes mantenerte al día con las actualizaciones respectivas como la dirección. Esta inscripción te la pedirán cuando fiscalicen tu empresa los funcionarios de Sundde.

INSCRIPCIÓN ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO

Si ya estás registrado en el Banavih, el Inces y el IVSS, el paso a seguir es inscribirte en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mppsst), para así tener el Número de Identificación Laboral.

“Allí quedan reflejados los horarios y los beneficios laborales de los trabajadores. Si no tienes trabajadores lo pones en cero y no incurrirás en ser sancionado. De lo contrario debes declarar trimestralmente con los trabajadores inscritos”, explicaron los expertos.

PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO O ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Es importante resaltar que en cada municipio de Venezuela se les garantizará a todas las personas ejercer sus actividades comerciales sin ningún inconveniente. No obstante, como se explicó anteriormente, para poder percibir los beneficios de la legalidad, deben registrarse en los entes competentes.

Uno de estos es recibir la patente de industria o comercio, o la también llamada licencia de Actividades Económicas, en donde permite ejercer con libertad tu emprendimiento.

No obstante, para eso deberás cumplir con los requisitos previamente referidos y tener el permiso de los bomberos (que se puede conseguir en una estación de este organismo de seguridad) y el título de arrendamiento del espacio donde laborarás.

“Con estos requisitos puedes introducir la carpeta para solicitar la carta de actividad económica y así empezar a declarar ante la Alcaldía los impuestos, de acuerdo a las ventas brutas declaradas en el IVA, ante el Seniat o lo que esté reflejado en el libro de compras.

Los especialistas mercantiles explicaron que la alícuota a cancelar va a depender de la actividad económica que desarrolle la empresa.

Por otra parte, dependiendo del municipio, deberás realizar el impuesto de la publicidad y propaganda. “Hay emprendedores que tienen un local comercial y necesitan colocar una valla publicitaria o un logo dentro del local o un stickers grande en vinil. Y dependiendo de la Alcaldía los metros y las medidas del anuncio publicitario se tiene que pagar el impuesto”, explicó el líder de la empresa anteriormente mencionada.

Agregó que si los fiscales de la Alcaldía visualizan un logo, puedes incurrir a multas.

DATO

Para finalizar, los expertos dijeron que los trámites a realizar va dependiendo de la actividad económica de los emprendedores. Por ejemplo, si las personas van a montar un puesto de comida, ellos deberán estar debidamente certificados ante el Ministerio de Salud y poseer sus respectivos permisos sanitarios.

Así va a depender de cualquier emprendimiento que quieras realizar, tras estos pasos, ya te convertirás más que en un emprendedor, sino como un empresario.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA